jueves. 28.03.2024

 

Para el sector empresarial de la Región, la crisis no 'termina de terminar'. Así lo demuestran los datos de concursos de acreedores y disoluciones recogidos por la consultora Informa, filial de Cesce, que indican que tanto las compañías que han entrado en la antigua suspensión de pagos como las que han tenido que echar la persiana han crecido considerablemente en tierras murcianas en la primera mitad del año.

 

CONCURSOS DE ACREEDORES. Tras el retroceso experimentado en mayo, en junio en la Región se registraton 15 concursos de acreedores frente a los 10 del mismo mes de 2016 (un 50% más). En lo que va de año un total de 91 empresas murcianas tuvieron que acogerse, ya fuera voluntariamente, ya fuera por designio judicial o de los acreedores, a esta figura judicial, frente a las 56 del primer semestre del año pasado (un crecimiento del 62,5%).

 

Los datos están muy por encima de la media nacional, que registra un crecimiento de apenas un 4,11%.

 

¿Qué empresas entran en concurso en la Región? De las quince de junio, un tercio de ellas (cinco) se dedicaban al comercio; una a la agricultura, dos a la industria, dos a la construcción y servicios inmobiliarios, dos a los transportes, una a la hostelería y una a los servicios empresariales. En cuanto a su tamaño, está claro que cuanto más pequeña es la empresa, más en riesgo está: cinco de cada seis concursos se corresponde con microempresas (83%). El 14,49% son empresas pequeñas, el 1,43% son empresas medianas y apenas el 0,2% de los casos tiene que ver con empresas grandes.

 

A pesar de que estos números pueden parecer altos, no lo son tanto si los comparamos con otros países de la Unión Europea. Dejando al margen las diferencias de la legislación en cada país, el concurso afecta apenas al 1% de las empresas de la Región y de España, frente al 3% de las empresas de Francia o Alemania.

 

DISOLUCIONES DE EMPRESAS. En el capítulo de empresas que han tenido que cesar definitivamente su actividad, en la Región de Murcia se alcanzó la cifra de 38 empresas en junio, frente a las 37 del mismo mes del año pasado. Esto es, un 2,7% más (en España en el mismo periodo se elevó hasta un 27% más).

 

Las cifras son más serias si las ponemos en perspectiva, y es que en el primer semestre de 2017 en la Región han tenido que cerrar 356 empresas, frente a las 298 del mismo tramo del año pasado: este año han cerrado casi un 20% de empresas más, dato que está en sintonía con la media nacional, que llega al 21%.

 

La razón de cierre de empresas es, en un 60% de los casos, cuestión de elección voluntaria de sus dueños, seguidas de los cierres por decisión judicial (liquidaciones). Las extinciones por la fusión con otras empresas representan algo menos del 5% de los casos.

 

En junio, de las 38 empresas que echaron la persiana, la mayor parte (once) se dedicaban a la construcción y a la inmobiliaria; siete a los transportes, seis a la industria, cinco a prestar servicio a otras empresas, tres a los transportes, tres a otros servicios, una a la hostelería, y otra a los servicios sanitarios.

 

 

Los concursos y las disoluciones de empresas crecen en la primera mitad del año en Murcia