jueves. 28.03.2024

 

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa e Iberdrola Distribución han llegado a un acuerdo para desarrollar medidas que permitan agilizar y simplificar la tramitación administrativa para el acceso a la red eléctrica de la compañía.

 

 

Este martes tuvo lugar la firma de un convenio para desarrollar una normativa que simplifique la tramitación y los plazos de acceso a las redes de distribución, con el objetivo de reducir los plazos, al menos, en un 50 por ciento. Actualmente, el tiempo destinado a tramitar el acceso a la red eléctrica es de 237 días, de los que 75 días corresponden a los trámites dependientes de la Comunidad, según el último informe ‘Doing Business en España’. El Gobierno regional pretende que este plazo se reduzca a 38 días.

 

El acuerdo pretende mejorar la coordinación entre las distintas consejerías, en especial entre las que tienen competencia en energía y medio ambiente, para conseguir una reducción de plazos en autorización de infraestructuras; así como aumentar las coordinación en la lucha contra el fraude eléctrico mediante la creación de protocolos de intervención, que provean de seguridad jurídica a las actuaciones de la empresa distribuidora salvaguardando al mismo tiempo los derechos de los consumidores.

 

La idea es reducir en el primer año, al menos, un 10 por ciento de la estimación económica del fraude que, en los últimos cinco años alcanzó los 66 millones de euros. En concreto, el pasado año esta cifra fue de 10,6 millones de euros, por lo que, tras la firma de este convenio, se persigue que el próximo año esta cantidad descienda en un millón de euros y así sucesivamente, año tras año.

 

El acuerdo también contempla la detección de las necesidades energéticas de los polígonos industriales y el diseño de las estrategias para su desarrollo, así como realizar un inventario de capacidades energéticas existentes y futuras de todos los polígonos industriales de la Región, identificando debilidades y proponiendo mejoras.

 

Así lo explicó el consejero de Empleo, Universidades y Empleo, Juan Hernández, quien junto al director de Iberdrola Distribución en Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Bonifacio Álvarez, firmó el convenio que establece el compromiso de ambas instituciones para trabajar en la elaboración de una normativa y protocolos de actuación que permitan simplificar los trámites administrativos para el acceso a la red eléctrica.

 

El consejero destacó que el Gobierno regional e Iberdrola Distribución “están trabajando juntos por una Región más sostenible energéticamente”. Aseguró que se busca abundar en la simplificación administrativa y en la tramitación digital para reducir plazos, perseguir el fraude y hace que “en la Región podamos contar con un suministro eléctrico de calidad, factor clave para la competitividad empresarial y la calidad de vida para los ciudadanos”.

 
CINCO GRUPOS DE TRABAJO. El siguiente paso, tras la firma del convenio, es elaborar la futura normativa, surgida del resultado y las conclusiones obtenidas a través de los cinco grupos de trabajo que se van a constituir entre ambas instituciones. El primero de ellos trabajará en la agilización de las peticiones industriales de suministro eléctrico en baja y alta tensión; el segundo se centrará en el desarrollo de infraestructuras de red; el tercero estudiará las necesidades eléctricas de polígonos industriales; el cuarto analizará la dificultad de implantación de nuevas instalaciones en determinadas zonas; y un quinto grupo estudiará medidas de prevención y corrección del fraude eléctrico mediante el refuerzo de inspecciones en puntos de suministro.

Conectarse a Iberdrola en la Región será más fácil y más rápido