martes. 19.03.2024

El Plan de Turismo Gastronómico de la Región de Murcia 2017-2020 contará con una inversión de cuatro millones de euros para desarrollar las 17 acciones de los cuatro ejes de esta iniciativa, que presentó el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y que nace con el objetivo de convertir la gastronomía de la Región en un referente internacional generador de empleo, desarrollo económico y riqueza.

 

Más de 200 asistentes se dieron cita en la presentación, desde empresarios del sector de la restauración hasta representantes de ayuntamientos, asociaciones de hotelería y de turismo, consejos reguladores, restauradores, bodegas, formadores, que pudieron conocer los ejes de actuación de una iniciativa que, según Celdrán, “posicionará a la Región como destino turístico de calidad con una oferta gastronómica excelente basada en los productos autóctonos, la tradición y su alto nivel de profesionalización”.

 

El Plan se marca que en 2020 existan en la Región 9.500 establecimientos de restauración, 1.500 más que en la actualidad, así como generar 6.500 nuevos empleos, para situar en 40.600 el número de afiliados a la Seguridad Social en las actividades de restauración.

 

La iniciativa abarca la totalidad de la industria gastronómica, desde el origen del producto hasta la mesa, y trasciende del sector turístico, al contribuir también a potenciar los productos y recursos propios de la Región, dotando de valor añadido a las zonas productoras y generando nuevas oportunidades económicas y de empleo para los sectores primario, secundario y terciario.

 

La primera de las acciones que va a poner en marcha el Plan será la campaña ‘La Región de los 1.001 sabores’, que tiene como fin sensibilizar al millón y medio de murcianos para hacerlos sentir orgullosos de su gastronomía, productos y tradiciones; así como la campaña nacional, con una inversión de 100.000 euros, y que se centrará en dar a conocer la riqueza gastronómica regional en el conjunto de España.

 

Éste será el punto de salida de un Plan cuyas actuaciones más relevantes serán la creación de una marca consensuada capaz de asociar el destino a una gastronomía eminentemente mediterránea y saludable y la creación de un Club de Producto, conformado por las empresas más competitivas, que unifique y profesionalice la oferta y que apoye planes de desarrollo locales y embellecimiento de destinos.

 

 

PROMOCIÓN DE PRODUCTOS Y BECAS PARA JÓVENES TALENTOS. Además, se crea la Mesa para la Gestión del Turismo Gastronómico en la que estarán representados todos los agentes públicos y privados implicados en su desarrollo y que facilite la coordinación y puesta en marcha de los distintos proyectos y medidas, analizando el avance de los distintos ejes del Plan y sus resultados.

 

Entre las medidas, la promoción específica, que permitirá asistir a más ferias y foros de difusión especializados, el aumento de eventos gastronómicos y el refuerzo de la promoción de los productos de calidad, las razas autóctonas y las denominaciones de origen. También se pondrán en marcha becas para que los jóvenes talentos se puedan formar en establecimiento con Estrella Michelin y se organizarán campamentos gastronómicos para niños, para que conozcan, se familiaricen y valoren los productos del campo, la huerta y el mar de la Región, así como su elaboración.

 

El Plan va a aumentar la presencia de los productos locales en la oferta hostelera, e incluirá un programa de creación de experiencias gastronómicas de las que se informe directamente en los alojamientos y oficinas de turismo. Incluye la promoción de ‘hoteles gastronómicos’, aliándose alojamientos con bares y restaurantes, así como con otras empresas que ofrecen experiencias turísticas más completas y únicas, que ayudan a fidelizar a sus clientes y atraer a otros nuevos porque ofrecen una experiencia total.

 

Además, se pondrán en marcha itinerarios formativos específicos tanto para dar una mayor capacitación al propio sector gastronómico, como para familiarizar a otros agentes implicados en el turismo –empresas de servicios o guías turísticos- para conocer y ‘vender’ la gastronomía regional.

 

La jornada contó con la intervención del cocinero Raimundo González, que reivindicó la defensa de la despensa regional, así como del presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, que manifestó su apoyo a la Región en un mensaje grabado en el que resaltó los grandes valores de la gastronomía murciana y su potencial.

 

El Plan también contará con embajadores de la gastronomía regional, como el propio Raimundo González, y otros cocineros consolidados (Pablo González Conejero de La Cabaña; Firo Vázquez de El Olivar o Jesús Ortega de El Sordo) y nuevos valores como Cristian Palacio de Barahonda; María Gómez de Magoga; y David López de Local de Ensayo.

 

POTENCIA DEL TURISMO GASTRONÓMICO. Este Plan surge como respuesta a las demandas del sector, que solicitaba el posicionamiento de la Región como destino gastronómico de primer orden. El proyecto se ha gestado en los últimos meses y ha contado con las consultas y estudios de necesidades por segmentos, reuniones sectoriales, jornadas y más de 400 entrevistas personalizadas y ‘online’, fomentando la máxima participación y transparencia. Para su desarrollo, la Consejería ha contado con la participación del sector turístico, hostelero, industrial y agroalimentario, así como de la ciudadanía.

 

Según la encuesta Egatur, la Región es, tras Andalucía, Madrid y País Vasco, la comunidad con mayor porcentaje de turistas extranjeros que realizan actividades gastronómicas durante su estancia, y este producto es uno de los mejor valorados. 8 de cada 10 visitantes destacan que la gastronomía es un motivo adicional para elegir la Región como destino.

 

Además, ejerce un papel cada vez mayor como generador de empleo, al contabilizarse en los cinco primeros meses de 2017 más de 71.000 contratos en actividades de alojamiento turístico y restauración, que suponen el 15,8 por ciento de los contratos realizados en el conjunto de la economía regional, un nueve por ciento más que la del mismo periodo de 2016.

 

Otro ejemplo del potencial del sector lo dan las cifras de afiliación en restauración registradas el pasado verano, que contemplaban 37.245 empleados, un 5,6 por ciento más que el año anterior, dando empleo al siete por ciento del total de trabajadores de la Región.

 

PULSE EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS AMPLIADAS

 

 

La Región de los 1.001 sabores