jueves. 28.03.2024

 

 

El Colegio de Abogados de Murcia tramitó el pasado año 18.930 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita en las diferentes jurisdicciones (penal, violencia de género, civil, contencioso-administrativa, extranjería, social…), lo que supone un descenso del 1,4% con respecto al año anterior y del 1% con respecto a cifras de hace 5 años.

 

Además, en los servicios de guardia fueron atendidos alrededor de 12.000 ciudadanos. Con respecto al número de abogados que forman parte del Turno de Oficio, 24 horas al día 365 días al año, sigue creciendo año tras año, pues son 1.087 letrados, un 2,6 por ciento más que el año anterior, y cerca de un 29 por ciento más que hace un lustro.

 

Coincidiendo con el Día de la Justicia Gratuita, el Colegio de Abogados de Murcia ha rendido homenaje a los letrados del Turno de Oficio como representantes de la última garantía de defensa de los más vulnerables.

 

Francisco Martínez-Escribano, decano del Colegio de Abogados de Murcia, ha señalado que “de esta forma rendimos tributo a todos los profesionales trabajan para garantizar el derecho constitucional de Defensa de los ciudadanos más desfavorecidos, y que además prestan este servicio en condiciones económicas precarias, pero con toda su capacidad y atención al servicio de quien en ese momento necesita su apoyo”.

 

SERVICIO. De hecho, ha destacado la buena opinión que de este servicio tienen sus usuarios, pues la mayoría solicitan el mismo abogado que lo defendió en la anterior ocasión. Respecto al perfil de dichos letrados tienen una experiencia de unos 15-20 años de media, y al que se exige un curso especializado para poder prestar este servicio.

 

El decano también ha destacado la labor de los Colegios en la organización y coordinación de estos servicios porque además son la garantía de la independencia imprescindible para ejercer correctamente este derecho.

 

Con respecto al descenso de la inversión en Justicia Gratuita en Murcia que alcanza los 5,2 millones de euros, un 21% menos que en 2011, Martínez-Escribano ha reivindicado una vez más la actualización de baremos, “pues no se han modificado desde hace veinte años, con la consiguiente devaluación real de los mismos”.

 

La retribución media que percibe el abogado del turno de oficio por expediente no llega a los 135 euros. Como ejemplo de las tarifas que cobra un letrado de Murcia ha señalado que percibe aproximadamente por la tramitación de un procedimiento de divorcio contencioso 200 euros y por un juicio ordinario 240 euros.

 

Como requisitos para que un ciudadano pueda acceder a la justicia gratuita debe acreditar unos ingresos de la unidad familiar que no superen el doble anual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, lo que se traduce en un máximo de unos 14.700 euros anuales.

 

RENOVACIÓN CONVENIO. Durante el acto conmemorativo, el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, y el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, han renovado convenio de colaboración del Servicio de Asistencia Jurídica Penitenciaria, que garantiza la asistencia jurídica gratuita a las personas privadas de libertad.

 

Durante la firma, Martínez-Escribano ha destacado que están trabajando para hacer extensiva la aplicación de este convenio a la prisión de Campos del Río.

 

Para celebrar el día de la Justicia Gratuita, el Colegio de Abogados de Murcia ha organizado diversos actos, como la lectura de un manifiesto o la instalación de sendos puntos informativos en la entrada de la Ciudad de la Justicia y en la Plaza de Santo Domingo, donde se ha informado a los ciudadanos sobre esta materia.

 

 

   

El Colegio de Abogados defiende la justicia gratuita