sábado. 20.04.2024

 

 

Cuatro alumnos de un curso de programación impulsado por el Servicio de Empleo y Formación (SEF) en Puerto Lumbreras han desarrollado una aplicación para móviles y tabletas que permite consultar las ofertas de empleo y los cursos que el Ayuntamiento del municipio publica diariamente a través del Centro de Innovación, Formación, Empleo y Empresas.

 

Con la aplicación ‘ef Puerto Lumbreras’ desempleados y trabajadores en activo de la localidad pueden acceder a toda la información sobre empleo y formación que se genera a nivel local, a cualquier hora y en cualquier lugar, con el único requisito de contar con un dispositivo móvil con conexión a internet.

 

OFERTAS. Además, esta app permite a los usuarios filtrar las ofertas publicadas en función de una serie de criterios, lo que da la posibilidad de personalizar la búsqueda a partir de un listado de áreas de interés. Esta herramienta también puede configurarse para recibir alertas, con lo que aquellos usuarios que tengan activado este servicio recibirán un aviso en su móvil cada vez que se publique una oferta de su interés.

 

La aplicación actualmente está disponible para dispositivos con sistema operativo Android, aunque próximamente también contará con una versión para móviles y tabletas de Apple.

 

El director general del SEF, Alejandro Zamora, que ha asistido a la presentación de esta app, junto a la alcaldesa del municipio, María Ángeles Túnez, valoró que “los conocimientos y habilidades aprendidos por estos jóvenes con un curso del SEF hayan servido para ofrecer a los ciudadanos de Puerto Lumbreras un servicio que facilite su acceso al mercado laboral”.

 

Además, Zamora insistió en que “ejemplos como los de hoy nos hacen tomar impulso para seguir trabajando por mejorar la formación y cualificación de los desempleados de la Región, porque la capacitación es clave para incrementar sus opciones de encontrar un empleo”.

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA. Los creadores de la aplicación han puesto en práctica los conocimientos adquiridos en el curso ‘Programación de Sistemas Informáticos’, que concluyó en mayo. En concreto, los contenidos incluidos en el módulo ‘Desarrollo de software basado en tecnologías orientadas a componentes”, que brindó formación sobre el desarrollo de aplicaciones móviles.

 

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras impartió esta acción formativa con una subvención de 43.605 euros del SEF. El curso, que han completado nueve desempleados, duró 590 horas, de las cuales 510 fueron clases teóricas y las 80 restantes prácticas.

 

Posteriormente, estos cuatro jóvenes completaron un total de 320 horas de prácticas en el del Centro de Innovación, Formación, Empleo y Empresas para poder acometer el desarrollo e implantación de esta app.

 

Previa a la presentación de la aplicación, Alejandro Zamora se reunió con la alcaldesa del municipio, María Ángeles Túnez, y trataron sobre el comportamiento positivo de los datos de empleo en Puerto Lumbreras. En esta localidad, 122 personas salieron del paro a lo largo del último año, con lo que el desempleo disminuyó un 14,39%.

 

Por lo que respecta a la creación de empleo, el número de afiliados a la Seguridad Social ha subido en 288 personas a lo largo de los últimos doce meses, lo que supone un incremento del 6,39% y deja el número de afiliados en el municipio en 4.792 personas.

Alumnos del SEF idean una app para hallar empleo y formación en Puerto Lumbreras