sábado. 20.04.2024

 

 

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha resuelto la concesión de 1.992.000 euros en subvenciones a 13 ayuntamientos de la Región para que puedan desarrollar desde septiembre 19 programas que formarán y emplearán a 243 jóvenes parados e inscritos en Garantía Juvenil.

 

El perfil de estos menores de 30 años será el de personas que precisan experiencia laboral y mejorar su cualificación para acceder al mercado de trabajo.

 

Gracias a dichos programas, estos jóvenes inscritos como desempleados en oficinas del SEF alternarán durante nueve meses la formación teórica con la experiencia laboral remunerada, en proyectos que serán siempre de interés social para los municipios, y que abarcarán campos como la atención sociosanitaria a personas en domicilio, o reformas en instalaciones y zonas verdes.

 

BENEFICIARIOS. Concretamente, el Ayuntamiento de Lorca impartirá cuatro de estos programas; y los de Murcia, Cartagena y Torre Pacheco, dos cada uno. El resto de beneficiarios llevarán a cabo un único programa, y son los ayuntamientos de Molina de Segura, Águilas, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Mula, Cehegín, Beniel, Lorquí y Campos del Río.

 

Así, por ejemplo, los quince jóvenes que participarán en el programa de Jumilla se formarán en la especialidad de ‘Actividades auxiliares en viveros y jardines’, para, posteriormente, llevar a cabo prácticas remuneradas en instalaciones del municipio. En el caso del programa de Campos del Río, diez jóvenes se formarán en ‘Dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil’, y pondrán en práctica lo aprendido durante un periodo siempre de mayor duración que la fase teórica.

 

Todos los participantes de estos programas mixtos de empleo y formación tienen la posibilidad de obtener un certificado de profesionalidad a la conclusión, es decir, un título con validez en todo el país que habilita para desempeñar una profesión, y que va a incrementar notablemente sus opciones de encontrar un siguiente empleo. La media de participantes en cada uno de los programas será de doce jóvenes.

 

OBJETIVO. El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó que “esta iniciativa busca incrementar las opciones de empleo de jóvenes desempleados a los que sus orientadores laborales detectan la necesidad de mejorar su formación. Además, como objetivo secundario, estos programas resuelven determinadas demandas de estos municipios”.

 

“Sabemos que hay jóvenes cuya cualificación está alejada del mercado de trabajo, y que por ello necesitan un certificado de profesionalidad. Estos programas responden a esa carencia, porque les permiten formarse mientras van adquiriendo experiencia actualizada, y asimismo generan en el desempleado una dinámica positiva de aprendizaje continuo que se ve reforzada por la realización de obras o servicios de utilidad social”, añadió Hernández.

Los ayuntamientos murcianos reciben 2 M€ para formar y emplear a 243 'ninis'