viernes. 26.04.2024

 

 

 

Con el objetivo de acercar la pesca artesanal a la ciudadanía y promocionar su consumo entre los/as ciudadanos/as nació el proyecto Pescados con Arteuna iniciativa de la Concejalía de Industria, Turismo, Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural y Litoral del Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación Columbares, que cuenta con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, la Universidad de Murcia y la Asociación Amureco y con el asesoramiento gastronómico de Alberto Hernando Magadán. Este proyecto quiere dar a conocer el valor social, ambiental, cultural y gastronómico de la pesca capturada de forma artesanal en nuestras costas y difundir el papel social y ambiental que las Reservas Marinas de interés pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso juegan en la regeneración de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marina.

 

Gracias a la iniciativa, los cartageneros han descubierto especies de peces de temporada capturadas con artes de pesca artesanales -como el rubio, el chanquete, la morena, el sargo real, la melva o el magre- a través de píldoras teatrales en el Mercado de Santa Florentina y centros educativos, talleres gastronómicos en restaurantes para niños y adultos y talleres infantiles de manualidades.

 

Con el calor veraniego, Pescados con Arte se traslada a la playa, y concretamente a Cabo de Palos, pueblo de tradición pesquera y puerta de entrada a la reserva marina de interés pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas. En este entorno de alto valor cultural, histórico, ambiental y paisajístico tendrán lugar los talleres gastronómicos y el teatro en los meses de julio y agosto.

 

En julio el proyecto se centra en la bacoreta (Euthynnus alletteratus), una especie de la familia del atún que se reconoce fácilmente por las pintas o manchitas que tiene en el abdomen y porque su boca es más grande que la de la melva. La bacoreta -que se alimenta sobre todo de sardinas, alachas, boquerones, cefalópodos y crustáceos- tiene su temporada óptima de consumo en los meses de mayo, junio y julio y se captura con artes de pesca artesanales como bonitoleras, almadrabas y morunas.

 

La ciudadanía cartagenera podrá conocer más curiosidades sobre la bacoreta, la pesca artesanal y las reservas marinas en el taller de cocina que se celebrará el 25 de julio en el chiringuito Palmito (Cala Reona s/n, Cabo de Palos 30370 Cartagena), de 10:00 a 12:00 horas. En el taller, los participantes aprenderán a cocinar marmitako de bacoreta con tirabeques, con bacoretas aportadas por la Cofradía de Pescadores de Cartagena, de la mano del chef Leonardo Gregorio Crespo. El taller de cocina está dirigido a adultos a partir de 16 años y tiene un aforo limitado a 20 participantes, requiriéndose inscripción previa escribiendo un correo electrónico antes del 24 de julio a [email protected] (indicando nombre y apellidos del participante y teléfono de contacto).

 

Para saber más sobre la bacoreta, cualquier persona puede descargar gratuitamente la ficha de la especie en la web de la Asociación Columbares, elaborada en el marco del proyecto Pescados con Arte.

 

Martes 25 de julio de 2017

 

Taller de cocina Pescados con Arte

Marmitako de bacoreta con tirabeques

Dónde: chiringuito Palmito (Cala Reona s/n, Cabo de Palos 30370 Cartagena)

A qué hora: De 10:00 a 12:00 h

Para quién: Adultos a partir de 16 años.

 

El taller tiene un aforo limitado a 20 participantes y requiere inscripción previa escribiendo un correo electrónico antes del 24 de julio a [email protected] (indicando nombre y apellidos del participante y teléfono de contacto).

Pescados con Arte se traslada a la playa para dar a conocer la bacoreta