viernes. 29.03.2024

 

Durante el pasado mes, el Indice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) ha experimentado una rebaja de dos décimas mensuales, lo que deja la tasa interanual en el 1,1 por ciento, por debajo de la media nacional que se sitúa en el 1,5 por ciento.

 

Según la Cámara de Comercio de Murcia, entre las causas de este comportamiento encontramos la evolución de los precios en el grupo de Vestido y Calzado, con un descenso mensual del -1,5 por ciento, por el inicio de las rebajas de primavera-verano; así como Transporte, con una bajada del 1 por ciento, por los menores precios de los carburantes.

 

En sentido contrario, han actuado las subidas en Ocio y Cultura (+1), por los incrementos de precios en los viajes organizados, propios de esta época del año; junto con Vivienda (+0,4) por los precios de los suministros relacionados con el hogar.

 

Según el ente cameral, en junio, los precios regionales han alcanzado el  nivel más bajo en lo que va de año, que se inició con una tasa del 3 por ciento; así como el más bajo en el conjunto de las comunidades autónomas, junto con Asturias y Navarra. Detrás de esta tendencia se encuentra, principalmente, "la moderación del precio del crudo en el horizonte interanual, circunstancia intensificada por la apreciación del euro. Ambos factores tienen una gran repercusión en la economía regional, muy dependiente de las importaciones energéticas", destaca el servicio de estudios de la entidad presidida por Pedro García-Balibrea.

 

De hecho, la inflación subyacente, que no refleja los componentes más volátiles de los precios entre los cuales se incluyen los productos energéticos, se mantiene más estable, con una décima al alza respecto al mes anterior, situándose en la Región en el 0,8 por ciento. Como resultado, el dinamismo del consumo que mantiene nuestra economía, unido a la moderación de los precios del petróleo, están produciendo la convergencia de ambos índices, general y subyacente.

 

Por lo tanto, las previsiones apuntan a que, de mantenerse la evolución a la baja de los precios del petróleo y el tipo de cambio del euro, se producirá la continuidad de esta moderación del índice general de precios para final de año, aunque la activdad propia de los próximos meses estivales impulse subidas puntuales de precios.

La Cámara de Murcia destaca que el petróleo y las rebajas moderan los precios en junio