jueves. 28.03.2024

 

La Unidad de Aceleración de Inversiones (Unai) del Instituto de Fomento, está trabajando para acelerar la puesta en marcha de un total de 45 proyectos empresariales que supondrían la creación de 2.472 puestos de trabajo y movilizarían una inversión de 759 millones de euros en la Región.

 

La comisión técnica de esta oficina analizó esta semana las cinco últimas iniciativas que se han sumado a esta cartera de proyectos, enmarcadas en ámbitos como el turístico, energético, agroalimentario, gastronómico y el del comercio, y que generarán 350 nuevos empleos y una inversión de 72,7 millones de euros en cinco municipios de la Región.

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, explicó que esta oficina se ha convertido, en sus dos años de funcionamiento, en una herramienta clave para hacer de la Región un espacio de libertad económica.

 

“Durante este tiempo, son ya casi medio centenar los proyectos que hemos ayudado a desarrollarse e implantarse en la Región, pero lo más importante es que esta oficina ha generado un clima de confianza y seguridad jurídica muy atractivo para las inversiones productivas, tanto regionales como nacionales e internacionales, que han convertido a la Región en un polo de atracción de nuevas iniciativas empresariales”, apuntó el consejero.

 

“En lo que va de año, de hecho, somos la comunidad que registra un mayor incremento en cuanto a captación de inversión extranjera, con un aumento del 797 por ciento”, añadió.

 

La mayor parte de estas 45 iniciativas que está ayudando a acelerar esta oficina pionera se enmarcan en el sector agroalimentario o en el de sus industrias auxiliares (un total de 25 proyectos); además de otros diez en el sector servicios; ocho vinculados al sector industrial, y dentro de éste a ámbitos diversos como el químico, el de la energía o el de los plásticos y envases; y otros dos pertenecientes al sector de la logística y el transporte. En cuanto a su distribución geográfica, nueve de estos proyectos se desarrollan en el municipio de Murcia, siete en Alhama de Murcia, cinco en Cartagena, tres en Alcantarilla, y dos en Librilla y Caravaca de la Cruz, respectivamente.

 

El papel de mediación de la Unai está permitiendo una reducción significativa de la tramitación de los proyectos, en torno a un 40 por ciento menos de tiempo, gracias a la coordinación entre todas las administraciones participantes y a la agilización en los requerimientos de información y en la subsanación de los posibles bloqueos con reuniones entre todas las partes y con la búsqueda de soluciones consensuadas.

 

En la práctica, esto significa que un proyecto que implique una inversión aproximada de 15 millones de euros pueda ponerse en marcha en cinco o seis meses en lugar de los nueve o diez que tardaría de media sin el apoyo de esta herramienta.

 

Además, esta oficina ofrece numerosos servicios adicionales a empresarios y emprendedores, como el asesoramiento sobre el mejor lugar para ubicarse, el acceso a proyectos europeos o la forma más competitiva para comercializar sus productos y servicios.

 

En la comisión, además de los representantes de los proyectos analizados, los técnicos y expertos de la Unai y de las direcciones generales de Industria; Medio Ambiente; Transportes, Costas y Puertos, del Instituto de Turismo de la Región; del Servicio de Regional de Empleo y Formación y de los cinco ayuntamientos implicados en el desarrollo de los proyectos (Murcia, San Pedro del Pinatar, San Javier, Cartagena y Alcantarilla).

Medio centenar de proyectos empresariales supondrán la creación de 2.500 empleos en la...