jueves. 28.03.2024

 

 

La Región de Murcia ha recibido en los últimos meses las visitas de diferentes delegaciones de países como Turquía, Libia, Uzbekistán o Arabia Saudí, a la que se suma la que tiene lugar esta semana de Túnez, interesados todos ellos en conocer los trabajos que en materia de depuración y reutilización de aguas residuales se desarrollan en esta comunidad y que “son un ejemplo a nivel internacional”.

 

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar Alonso, ha recibido a la delegación del Gobierno de Túnez en la sede de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur), donde señaló que “para el Gobierno regional es un orgullo contar con la visita de delegaciones de otros países para ver los procesos de gestión del agua”. “Somos un referente mundial en depuración y reutilización de aguas”, apuntó y recordó que en la Región “contamos con 93 estaciones depuradoras que cumplen escrupulosamente con la directiva europea”.

 

Francisco Jódar señaló que “desde el Gobierno regional no cesamos en nuestro empeño por incorporar las más novedosas tecnologías que permitan ahorrar, al tiempo que consumimos menos energía y cuidamos el medio ambiente”. En este sentido, el consejero recordó que hoy mismo la Consejería, a través de Esamur, ha presentado 12 proyectos para optar a la línea de financiación que ofrece el Ministerio de Energía, a través delInstituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA). Son proyectos para reducir el consumo energético en 12 estaciones depuradoras, mediante la instalación de placas fotovoltaicas. El importe es de 2.988.053 euros.

 

MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS. La Región de Murcia ha sido seleccionada por la delegación del Gobierno de Túnez como primer destino internacional para estudiar y conocer de primera mano los sistemas que hacen que la Región tenga un alto grado de aprovechamiento de las aguas regeneradas.

 

Además de ver in situ el funcionamiento de algunas de las estaciones de depuración, la delegación está interesadas en conocer el proceso por el que el agua, una vez regenerada, es puesta a disposición de los regantes para su reutilización en la agricultura.

 

La visita, que se celebrará a lo largo de toda esta semana, se hace a través de un proyecto que está coordinado por el Instituto Mediterráneo del Agua, con sede en Marsella, y el Banco Mundial. 

 

La delegación del Gobierno de Túnez cuenta con el director de Economía del Agua del Gobierno de Túnez; el director del Ministerio de Asuntos locales y Medio Ambiente; los jefes de departamento y división de la Oficina Nacional de Saneamiento; así como representantes de la Agencia Nacional de Protección del Medio Ambiente y de los ministerios de la Salud y Agricultura de Túnez.

 

El programa de la delegación en la Región de Murcia contempla una jornada técnica, en la que se ofrecerá información detallada de los sistemas de gestión de agua, y visitas a varias estaciones y puntos en los que se encuentran infraestructuras de modernización de regadíos de los municipios de San Pedro del Pinatar, Alguazas, Cartagena, Molina de Segura y Jumilla, entre otros.

La Región, modelo en reutilización de aguas para Túnez