jueves. 25.04.2024

 

 

Las pymes españolas fueron de nuevo las más numerosas, con 12 empresas seleccionadas, en recibir financiación europea en la última ronda del Instrumento para pymes de Horizonte 2020Las empresas beneficiarias están situadas en Andalucía, Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia. En total unas 64 pequeñas y medianas empresas de 16 países europeos han sido seleccionadas.

 

En concreto, la firma de Fuente Álamo Tecnimusa se va a beneficiar de esta iniciativa para crear un nuevo modelo de exoesqueleto que devolverá la autonomía de movimiento a los pacientes con lesión medular de origen traumático, así como mejorará la rehabilitación de otros tipos de pacientes inmersos en procesos de recuperación de accidentes o con otros problemas físicos de movilidad. En convocatorias anteriores también obtuvieron financiación otras tres empresas murcianas: Tecselor, Voptica y Microgaia Biotech.

 

Este Instrumento financiado por el programa de I+D europeo Horizonte 2020 apoya a pymes muy innovadoras con una clara ambición comercial y un alto potencial de crecimiento e internacionalización, en distintas fases de sus proyectos. La financiación permite a las empresas invertir en actividades de innovación, como demostración, ensayos, ejercicios piloto, expansión y miniaturización, además de desarrollar un plan de empresa para su producto. Las empresas también se beneficiarán de 12 días de asesoramiento empresarial. La mayoría de los proyectos se proponen por una sola PYME, pero algunas empresas se asocian para elaborar un proyecto.

 

En total los 57 proyectos seleccionados implicando 64 pymes recibirán unos 96.815 millones de euros. La contribución financiera europea a los 12 proyectos en España totaliza unos 13,1 millones de euros. En este tipo de convocatoria de la "Fase 2 " del Instrumento para pymes, cada  proyecto puede recibir hasta 2,5 millones de euros (5 millones de euros para los proyectos en el ámbito de la de salud). Las subvenciones a los 12 proyectos seleccionados en España en esta última convocatoria van de 360.000 a 1,6 millones de euros.

 

A nivel europeo, la mayoría de los proyectos se sitúan en el ámbito del transporte (10 proyectos) y las TIC (9 proyectos). Fueron seleccionadas entre 1.514 propuestas de proyectos que se presentaron a la última convocatoria.

 

Desde el inicio del programa, el 1 de enero de 2014, se han seleccionado 774 pymes para su financiación en el marco de la fase 2 a nivel europeo (159 en España).

 

La Comisión Europea organiza periódicamente convocatorias para el Instrumento para pymes de Horizonte 2020. La próxima fecha límite para subvenciones de la "fase 2"  es el 18 de octubre de 2017.

Tecnimusa recibe ayudas europeas para crear un exoesqueleto que mejore la autonomía de...