viernes. 29.03.2024

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado sendos convenios con los cuatro Grupos de Acción Local para la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, con la que se desarrollarán proyectos que contribuyan a crear empleo, a innovar, formar y mejorar los servicios públicos y la calidad de vida en el medio rural. Todos los convenios alcanzan la cifra total de 18.284.272 euros.

 

Los proyectos a desarrollar tienen que hacer un uso eficiente de los recursos naturales del entorno, así como contribuir a recuperar y conservar el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y medioambiental.

 

CONVENIOS. Los convenios aprobados se llevarán a cabo con el Grupo Noroeste Integral (Integral, sociedad para el desarrollo rural), Grupo Nordeste (Asociación para el desarrollo comarcal del Nordeste de la Región de Murcia), Grupo Vega del Segura (Asociación para el desarrollo rural integrado de los municipios de la Vega del Segura) y el Grupo Campoder (Asociación para el desarrollo integral del Campo de Cartagena).

 

El importe de los convenios es de 5.847.008 euros para la Asociación Integral, 3.943.411 euros para la Asociación para el desarrollo comarcal del Nordeste de la Región de Murcia, 4.524.544 euros para la Asociación Campoder, y 3.969.309 euros para la Asociación Vega del Segura.

 

CLAVES DEL DESARROLLO. La participación ciudadana y la planificación estratégica son elementos claves en el desarrollo de la actividad de los Grupos de Acción Local y de los proyectos que se promuevan en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Cada grupo elaboró una Estrategia de Desarrollo Local Participativo, donde se reflejan las necesidades, oportunidades y fortalezas de cada territorio para conseguir los objetivos marcados en el Programa de Desarrollo Rural y en la iniciativa LEADER.

 

Mejorar las condiciones para el emprendimiento en el medio rural y crear empleo son objetivos que se pretenden alcanzar, para superar los obstáculos presentes en el medio rural murciano y lograr la generación de mayor actividad económica.

 

También se proyecta mejorar el atractivo y los servicios disponibles en las zonas rurales y, para ello se seguirá impulsando el desarrollo de infraestructuras y servicios básicos locales en las zonas rurales, incluidos los de ocio y cultura, rehabilitación de pueblos y actividades dirigidas a restaurar y mejorar el patrimonio cultural y natural de pueblos y paisajes rurales. Los proyectos también tienen que mejorar la calidad de vida en general de cada una de las zonas y contribuir a reducir el riesgo de exclusión y de pobreza de determinadas zonas del territorio.

Las zonas rurales de la Región recibirán más de 18 M€ para nuevos proyectos