viernes. 29.03.2024

La consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, celebró una jornada técnica sobre los nuevos reglamentos de instalaciones de protección contra incendios y almacenamiento de productos técnicos con el fin de velar por la seguridad en el sector industrial de la Región.

 

Se trata de una importante cita con el sector químico de la Región para explicarle, en concreto, el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ) y el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI), los cuales “persiguen construir una industria más segura y un medio ambiente más protegido”, según aseguró la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín.

 

Marín destacó que actualmente el sector químico se encuentra entre el segundo y tercer puesto del sector industrial regional, “proporcionando los más elevados valores de productividad y valor añadido, destacando en creación de riqueza y empleo de calidad, generando las más altas tasas de internacionalización y, sin duda, siendo líder indiscutible en I+D+i”.

 

Al respecto, afirmó que los nuevos reglamentos “mejorarán la protección contra incendios con la adaptación de las empresas a las nuevas exigencias normativas, haciendo, además, que el almacenamiento de productos químicos y la seguridad contra incendios alcance niveles europeos”.

 

Actualmente, en la Región de Murcia existen más de 500 empresas representativas de todos los subsectores químicos, con una cifra de negocio superior a los 7.000 millones de euros anuales y que dan empleo a más de 7.500 personas. En cuanto al sector contra incendios, cuenta con 326 empresas instaladoras inscritas y 371 empresas mantenedoras.

 
MAYOR PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. Respecto al número de Almacenamientos de Productos Químicos registrados en la Región, es decir, aquellas empresas que cuentan con instalaciones que por una serie de características pueden suponer algún peligro, hasta el pasado 30 de junio había 112, un 43 por ciento más que el pasado año. La directora general destacó que “tanto el aumento de la producción industrial regional como la puesta en marcha de la Declaración Responsable son factores que han propiciado que haya más empresas que cuentan con este tipo de instalaciones registradas y preparadas para asumir los nuevos reglamentos de protección contra incendios”.

 

Asimismo, la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera tramitó el pasado año 347 expedientes de instalaciones contra incendios, un 10 por ciento más que el año anterior.

Todos contra el fuego... en la fábrica