viernes. 19.04.2024

 

 

El campo de Cartagena ha incrementado en los últimos cinco años los cultivos de producción ecológica en más de un 30%, llegando a alcanzar en la actualidad la cifra de casi 3.182 hectáreas ecológicas, según ha informado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar.

 

Las hortícolas, con más de 40 variedades (melón, pimiento, brócoli, lechuga, etc.) son los cultivos que representan un mayor porcentaje de ecológico, seguidas de los cítricos y los frutos secos (almendros).

 

El consejero, que visitó varias fincas con producción de melón y pimiento ecológico, dijo que “desde el Gobierno regional estamos incentivando estas prácticas en el campo de Cartagena, como una medida más para el mantenimiento y conservación del medio ambiente”.

 

“Trabajamos para distinguir la producción ecológica del campo de Cartagena, para identificar y poner en valor ante los consumidores y la población en general, que los cultivos ecológicos mejoran nuestro entorno y contribuyen a la sostenibilidad del hábitat”, dijo el consejero.

 

La Región de Murcia es un referente en agricultura ecológica, el 27% de la superficie de cultivo, alrededor de 77.000 hectáreas, está destinada al cultivo ecológico.

 

El campo de Cartagena cuenta con 3.900 hectáreas de producción de melón, de las cuales cien son cultivos ecológicos. En cuanto al pimiento, en el Campo de Cartagena se cuenta con 1.310 hectáreas, de las que 300 son ecológicas (230 hectáreas en invernaderos).

 

BENEFICIARIOS. “Nuestra apuesta por la agricultura ecológica viene siendo clara”, apuntó el consejero, que recordó que “el Gobierno regional duplicó las ayudas a estos cultivos, posibilitando que cerca de 4.000 productores murcianos se beneficien de 54 millones de euros durante un periodo de cinco años, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, financiado con fondos de la Unión Europea, a través del FEADER”.

 

Respecto a la gestión de las ayudas en la Región de Murcia, el titular de Agricultura dijo que “durante el año 2016 se ejecutaron ayudas por un importe total de más de 8,1 millones de euros y se han efectuado pagos a un total de 1.360 beneficiarios de las ayudas”.

Las héctareas dedicadas al cultivo ecológico aumentan un 30% en Cartagena en cinco años