viernes. 29.03.2024

 

Refuerzo escolar a través de la utilización de Apps educativas, talleres de identificación de habilidades y desarrollo del talento, manualidades, talleres de valores y juegos son algunas de las actividades desarrolladas en el ‘Campamento Urbano 2.0’, organizado por la Fundación FADE en el barrio de San Andrés-San Antolín y que ayer tarde llegaba a su fin.

 

Un total de 30 niños en situación de desventaja, de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, han sido los protagonistas de esta iniciativa solidaria, destinada a facilitar su inclusión social, impulsando su promoción escolar desde entornos educativos no formales y a través del uso de herramientas digitales.

 

El acto de clausura, celebrado en el centro municipal García Alix, ha contado con la participación de la concejal de Derechos Sociales del Ayto. de Murcia, Conchita Ruiz; la presidenta de FADE, Macarena Perona; los menores participantes y sus padres.

 

VOLUNTARIOS. La participación de un nutrido grupo de voluntarios ha sido clave para el éxito de esta actividad. En concreto, un total de 13 voluntarios de Fundación FADE y otros 5 provenientes del Programa de Voluntarios Telefónica han atendido los diferentes talleres, desarrollados en las instalaciones del centro municipal García Alix. El campamento se ha desarrollado en horario de tarde, de 17 a 20:30 h, complementando la oferta de recursos existentes en la zona y ofreciendo alternativas de ocio y tiempo libre a los menores participantes y a sus familias.

 

Los niños, en su mayoría de origen inmigrante, han disfrutado con las diferentes actividades desarrolladas: talleres de refuerzo escolar (en lengua, matemáticas e inglés) con el soporte de diferentes Apps educativas; talleres de valores, manualidades; juegos; cine y otras actividades lúdicas.

 

Además, con los participantes de 4º, 5º y 6º de Primaria se ha trabajado para mejorar su motivación e identificar sus talentos e intereses a través de talleres de desarrollo del talento. Estos talleres -que incluyen dinámicas vinculadas con el autoconocimiento, aprendizaje de habilidades y competencias clave, identificación de talentos, coaching a través de la gamificación, etc.- se completan con la elaboración de un informe personalizado de cada menor y su entrega y explicación a sus padres/tutores.

 

En la actividad también han colaborado Hero, facilitando las meriendas de los menores, y el Ayto. de Murcia, que ha cedido las instalaciones para su desarrollo.

Fundación Telefónica, Hero, FADE y el Ayuntamiento de Murcia organizan talleres de...