jueves. 28.03.2024

La Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) clausuraron la segunda edición del Espacio Coworking EOI Cartagena con la celebración de un Demo Day en el Fuerte de Navidad, para dar a conocer los 21 proyectos emprendedores participantes a los más de 230 invitados al acto. El cierre estuvo a cargo del director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, y del director de EOI Mediterráneo, Fernando Garrido, quienes pusieron fin a un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 

Para llegar al Fuerte Navidad, los emprendedores utilizaron una embarcación adaptada para la ocasión desde el Muelle Alfonso XIII rumbo a la histórica instalación militar. El viaje por la bahía se convirtió por unos minutos en una metáfora de lo que fue la aventura de emprender vivida en sus últimos cinco meses, tras someterse a un proceso acelerado de formación empresarial, que terminó con la conquista de la edificación defensiva, cuando presentaron sus novedosas iniciativas de negocio.

 

MERCADO. Los emprendedores consiguieron hacer realidad sus proyectos empresariales de la mano de un equipo de mentores, que prestaron asesoramiento personalizado a los participantes del II Go2Work Cartagena para enriquecer y transformar sus ideas de producto o servicio en negocios con el valor añadido de la innovación y calidad, con vistas a favorecer su posicionamiento tras su salida al mercado. La orientación se focalizó en la elaboración de los modelos, el desarrollo de habilidades soft para su puesta en marcha y la validación con metodologías ágiles, al igual que su optimización.

 

La parte pedagógica se complementó con sesiones en las que se abordaron aspectos como el marketing digital y el acceso a financiación, además de la participación de emprendedores en un 'Investor Day'. También se trató sobre el comportamiento y oportunidades en sectores como las energías renovables, turismo y agroalimentación, así como en internacionalización. Por otro lado, se celebraron actividades de networking y se compartieron buenas prácticas aportadas por emprendedores de éxito.

 

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO. La segunda edición del espacio colaborativo puso de manifiesto el interés empresarial heterogéneo de los coworkers, con proyectos de servicios y productos novedosos, basados en un uso intensivo de tecnologías: drones para su uso en topografía y en la creación de comunidades (DRonzyx y DRONNELL), propuestas del uso de nuevas células solares flexibles CIG S, energía verde (Solar FotoPaint), análisis e informes de criptomonedas en finanzas (CriptoBrokers.com) y aplicación de la biomimética en el mundo empresarial (Biomimética&Innovación). Igualmente, apuestan por viajes personalizados o familiares con niños afectados por trastorno TEA (Esencia Viajes y Viajar con TEA).

 

También se recogieron en esta edición iniciativas innovadoras sobre alimentación sin alérgenos, experiencias gastronómicas nuevas y ocio didáctico en restauración (loTolera, Saboreandoporelmundo, Divertidamente, Vinylo), junto a una apuesta por el sector medioambiental vía agroecología y arte (Vivenshortis) y el maridaje inusual entre cerveza e historia (Kaelia). Comunicar de forma diferente utilizando nuevas tecnologías (Pepe Saura y Pegasus Producciones) se abre paso igualmente, junto a propuestas variadas como cinturones de plástico para pasar con éxito controles de seguridad (Cinturones La Locura), el lifestyle saludable con el uso de cosméticos naturales y entrenadores personales (Jane Apothecary y Marcos Navarro Trainer). Además de proponerse una residencia canina confortable (Casa Kare), innovar en servicios de reformas de viviendas (Decerca Home) y el primer servicio de mecánico de coches a domicilio de la Región (Doctor Kuruma). Ruth Mogollón, por último, presentó un servicio de gestión inmobiliaria.

 

MADRINA DE LA PROMOCIÓN. Antonella Broglia fue la madrina de la nueva promoción de coworkers. Es doctora en Derecho y cuenta con una carrera profesional vinculada al entorno de la publicidad y el marketing, además de estar vinculada a iniciativas en torno a la tecnología, el entretenimiento y el diseño (TED), así como participar en programas de TVE para hablar de emprendimiento. Antonella trasladó su visión sobre las claves para el emprendimiento innovador, con especial foco en las oportunidades que abre la economía social.

 

El Go2Work Cartagena ha tenido su sede en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), en donde se han creado 44 ideas empresariales, desde hace un año, a través de sus dos ediciones.

 

La siguiente edición del Espacio Coworking EOI tendrá lugar en San Javier y en el momento actual está abierta la convocatoria de inscripciones. Esta iniciativa está dirigida a emprendedores con un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo o con una empresa creada recientemente. Más información contactando por email: [email protected]

La EOI y el Info muestran 21 nuevos proyectos emprendedores en Cartagena