martes. 16.04.2024

 

 

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento, destinó el pasado año un total de dos millones de euros para impulsar el desarrollo de proyectos de innovación por parte de empresas pertenecientes a los sectores considerados estratégicos para la Región y, por tanto, enmarcados en la estrategia regional de especialización inteligente RIS3Mur. Estos dos millones de euros permitieron financiar 49 proyectos de I+D que a su vez generaron una inversión de 5,8 millones de euros, lo que significa que las empresas multiplicaron por tres cada euro recibido para investigación e innovación.

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, explicó que uno de los aspectos fundamentales de este programa, además de estimular la inversión empresarial en innovación, es su capacidad para establecer vínculos de colaboración entre las empresas y los centros de investigación.

 

“Nuestro objetivo es incentivar la conexión de este conocimiento generado en las universidades y centros tecnológicos con los proyectos empresariales basados en los ámbitos de especialización regionales para impulsar la modernización, el crecimiento y la mejora de la competitividad del tejido empresarial regional”, señaló Hernández.

 

En este sentido, el 46% de las 49 empresas beneficiarias desarrollaron sus actividades de I+D en colaboración con al menos uno de los nueve centros de la Red de Centros Tecnológicos de la Región, y un 50 por ciento lo hicieron junto con una de las tres universidades de la Región, mientras que apenas el dos por ciento de los proyectos apoyados fueron desarrollados de forma exclusiva por empresas.

 

SECTORES. En cuanto a los campos de especialización, los proyectos enmarcados en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación obtuvieron una financiación del 40 por ciento, lo que representa una cifra próxima a los 800.000 euros. Este sector, a su vez, da soporte a otros ámbitos como el agroalimentario, el de la salud, el turismo, el medio ambiente y marino o la industria 4.0.

 

Los sectores agroalimentario y del hábitat, por su parte, superaron los 400.000 euros de subvención, lo que representa el 20% de los proyectos para cada uno de estos ámbitos. El sector de la salud superó los 170.000 euros (nueve por ciento), y las empresas del ámbito de la energía obtuvieron una subvención de más de 115.000 euros (seis por ciento), mientras que el ámbito del medio ambiente y agua y el del transporte consiguieron, respectivamente, 65.000 euros (tres por ciento) y 47.000 euros (dos por ciento).

 

La RIS3Mur es una estrategia de transformación económica regional, liderada por el Info en colaboración con otros departamentos de la administración regional y cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), que persigue concentrar las políticas y las inversiones de I+D+i en aquellos ámbitos en los que la Región posee mayores fortalezas y, por tanto, mayores posibilidades de un desarrollo económico basado en el conocimiento.

 

Durante los tres primeros años de funcionamiento de esta estrategia, entre los años 2014 y 2016, se han desarrollado gran número de actuaciones impulsadas por diferentes organismos que han movilizado una inversión privada próxima a los 90 millones de euros, una cantidad a la que hay que añadir otros 80 millones de euros de fondos regionales, nacionales y europeos.

 

El Info financia 49 proyectos de I+D que generan una inversión de 6 M€