sábado. 20.04.2024

 

 

La secretaria general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, María Dolores Valcárcel, ha iniciado en Torre Pacheco y Lorca una ronda de visitas a los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) y a las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) dependientes de la Consejería, para detectar posibles necesidades.

 

La Consejería cuenta con un total de cuatro Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias en Torre Pacheco, Lorca, Jumilla y Molina de Segura.

 

El CIFEA de Torre Pacheco cuenta con una superficie de 90.000 metros cuadrados, con instalaciones técnicas para prácticas y ensayos. Imparte formación reglada, con dos ciclos de grado medio, Jardinería y Floristería Agropecuaria, y un ciclo superior de Paisajismo y Medio Rural.

 

También cuenta con un Programa de Formación para el Empleo en áreas temáticas como Agroambiental, Desarrollo Rural, Seguridad Laboral y Alimentaria, Técnica, Uso eficiente del agua y cursos de incorporación a la empresa agraria.

 

Desarrolla asimismo proyectos de investigación en colaboración con otros organismos de la Región, como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y las universidades de Murcia y Cartagena; así como ensayos de transferencia tecnológica sobre horticultura, fruticultura y citricultura.

 

Este centro tiene concedida la Carta Erasmus para la realización de prácticas de alumnos de grado superior en empresas europeas y mantiene una estrecha relación con otros centros de formación agraria europeos, con los que lleva a cabo determinados proyectos.

 

Durante el curso 2016-2017 se han matriculado en este centro 77 alumnos, de los cuáles se han titulado 23 y un 50 por ciento ha conseguido un contrato de trabajo en las empresas donde han realizado su período de prácticas.

 

La Oficina Comarcal Agraria ‘Alto Guadalentín’, que abarca los términos municipales de Lorca, Águilas y Puerto Lumbreras, tramita un alto volumen de trabajo veterinario y administrativo, dada la importancia de la ganadería en la comarca, que cuenta con el 51 por ciento de las explotaciones porcinas de la Región y el 50 por ciento de las explotaciones bovinas.

 

Destaca el sector del vacuno en la expedición de documentos de identificación bovina y la expedición de certificados (11.544 animales) para exportación a terceros países.

 

Las Oficinas Comarcales Agrarias, con sus respectivas sedes, son las del Altiplano en Jumilla, Vega Alta en Cieza, Noroeste en Caravaca de la Cruz, Río Mula en Mula, Vega Media en Molina de Segura, Huerta de Murcia en Murcia, Cartagena-Mar Menor en Torre Pacheco, Cartagena-Oeste en Cartagena, Alto Guadalentín en Lorca, Bajo Guadalentín en Alhama de Murcia y Fuente Álamo-Mazarrón en Fuente Álamo.

 

Ronda de contactos con los CIFEA para detectar las necesidades del sector agrícola