viernes. 26.04.2024

 

La formación de los técnicos de ayuntamientos en materia de conciliación desde la perspectiva de género y la estrategia de fomento de la empleabilidad y empoderamiento femenino en el tejido empresarial han sido los dos asuntos principales tratados en la Comisión Interdepartamental de Igualdad entre Mujeres y Hombres, encuentro técnico con representantes de todas las consejerías, que ha estado presidido por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás.

 

Durante los meses de septiembre y octubre se llevará a cabo el II curso de formación para ayuntamientos ‘Gestión de proyectos municipales de conciliación desde la perspectiva de género’, en los municipios de Archena, Totana, Bullas y San Pedro del Pinatar.

 

“Los objetivos de esta formación son desarrollar competencias individuales y grupales que permitan al personal de los ayuntamientos la clarificación en la forma de gestionar los proyectos municipales de conciliación financiados con Fondos Sociales Europeos. También queremos que puedan identificar las necesidades de conciliación más adecuadas en los respectivos municipios para conseguir una mayor eficiencia del proyecto”, explicó Violante Tomás.

 

En cuanto a las estrategias de fomento de la empleabilidad y empoderamiento femenino 2017, cofinanciadas también con el Fondo Social Europeo, en la actualidad se encuentran en proceso de gestión de contratación de un plan de formación especializada a profesionales de servicios de orientación al empleo y de apoyo a la iniciativa empresarial de las mujeres.

 

“Con esta acción pretendemos implantar el principio de igualdad y de la perspectiva de género entre el personal de servicios públicos de orientación al empleo y al impulso de la iniciativa empresarial femenina, por medio de instrumentos y actividades formativas dirigidas entidades de titularidad autonómica y municipal que presten estos servicios”, declaró Violante Tomás.

 

Otra de las iniciativas es la elaboración, puesta en marcha y tutorización de un curso ‘online’ de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa.

 

“Pretendemos implantar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas, ofreciéndoles un paquete formativo sobre las ventajas de implantar el principio de igualdad en la empresa y sobre la elaboración de planes”, explicó la consejera. Se trata de “una formación dirigida, sobre todo, para puestos de responsabilidad en las empresas y departamentos de recursos humanos, para incentivar que las pymes elaboren sus propios planes de igualdad y concurran a la concesión del Distintivo de Igualdad en la Región de Murcia”, declaró.

 

MÁS EMPRENDIMIENTO FEMENINO. La Comisión Interdepartamental de Igualdad entre Mujeres y Hombres también ha dado el visto bueno al diseño, gestión, impartición, seguimiento y evaluación de un itinerario de formación para la puesta en marcha y consolidación de proyectos empresariales liderados por mujeres.

 

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Región de Murcia 2014-2020 establece como prioridad “promover el empleo femenino en aquellos ámbitos en los que existan brechas de género, así como la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la conciliación de la vida laboral y la privada y la reducción de la brecha salarial”. Así, se define el objetivo 8.4.2, que persigue fomentar la igualdad de género en el ámbito formativo, educativo y laboral.

 

“Con el fin de contribuir al cumplimiento de este objetivo seguiremos con la puesta en marcha de acciones formativas que permitan, por un lado, facilitar el emprendimiento femenino y, por otro, consolidar aquellos proyectos liderados por mujeres que requieran un impulso en determinadas áreas de gestión empresarial”, explicó la consejera.

 

Se trata de un itinerario formativo titulado Píldoras Formativas, que se impartirá en 12 municipios de la Región de Murcia.

Hacia la igualdad a través del emprendimiento en femenino