miércoles. 24.04.2024

 

El Colegio de Economistas, la Facultad de Economía y Empresa y el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Murcia, junto con economistas, auditores y expertos contables de primer nivel, y la colaboración especial de AECA, ASEPUC y EC-CGE, han rendido un homenaje en el Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU al fallecido profesor Pedro Luengo con la publicación del libro dedicado a su memoria: 'Contabilidad, Auditoría y Empresa en una Economía Global'.

 

Recoge trabajos de autores de reconocido prestigio nacional con una variada temática, desde las más modernas aportaciones en el ámbito de la información financiera y no financiera, hasta las clásicas relaciones y contribuciones de la economía y la empresa con el objeto tratado. La sola lectura de los títulos que conforman las áreas del libro dan muestra ya, desde su inicio, de la potencia, calidad y actualidad del mismo. Si a ello unimos, posteriormente, el conocimiento de la categoría profesional de sus autores, así como el propio contenido individual de cada trabajo, no nos equivocamos si conclui­mos que estamos ante una obra que, con inde­pendencia del motivo original -libro homenaje al Pedro Luengo-, no dejará indiferente a nadie desde el terreno de la inves­tigación, la docencia y/o la práctica profesional en los ámbitos citados.

 

El catedrático murciano Pedro Luego, profesor de Economía Financiera y Contabilidad, que falleció en 2013, fue calificado por quienes le conocieron como un "perfecto caballero, una gran persona y un excelente maestro".

 

 

Al acto, en la Facultad de Economía y Empresa, han asistido el presidente de Cofides, Salvador Marín -coordinador del libro-; el presidente de Liberbank, Pedro Rivero; el alcalde de Murcia y Ex-Rector de la Universidad de Murcia, José Ballesta; Esther Ortiz, directora del Departamento Economía Financiera y Contabilidad; Domingo García Pérez de Lema, de la Universidad Politécnica de Cartagena y director de FAEDPYME, y Francisco Javier Martínez García, Director de SANFI, y profesor de la Universidad de Cantabria, entre otros.

 

Pilar Montaner Salas, decana de la Facultad de Economía y Empresa; Ramón Madrid Nicolás, decano del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia y José Ballesta, alcalde de Murcia, han realizado la inauguración del acto tras la que se ha llevado a cabo una mesa redonda y la entrega del libro a su familia.

 

La publicación ha sido editada por el Servicio de Estudios Económicos del Colegio. Ha contado con la participación de más de 60 profesionales de la economía y la empresa de toda España, y con la colaboración especial de AECA, ASEPUC y EC-CGE.

 

En el prólogo del libro-homenaje, Salvador Marín, amigo y discípulo del profesor Luengo, y actual Presidente de COFIDES, asegura que "aunque ya no está con nosotros, físicamente, desde hace más de tres años, su obra, ejemplo y recuerdo es algo que perdurará al paso del tiempo. En él se podía reconocer la autoridad del maestro en el sentido de “potestad”, porque fue maestro de maestros. Ha sido, sin temor a equivocarme, la personalidad más importante en la enseñanza de la Economía Financiera y la Contabilidad en los últimos treinta años en la Región de Murcia".

 

La viuda del Profesor, Chantal, afirma en el prólogo del libro que "cuando Salvador Marín me habló por primera vez del proyecto de homenaje a mi esposo, me emocioné, pero también me hizo mucha ilusión porque me pareció un bonito gesto para recordar a un compañero”.

 

Pedro Rivero, Presidente de LIBERBANK, asistente al emotivo acto, también ha afirmado en el prólogo que: "es complicado para mi hacer una aportación laudatoria en esta obra homenaje a Pedro Luengo por varias razones, a saber: por la personalidad de Pedro, por la amistad que nos unía, por las labores que realizó a lo largo de su vida (las más importantes calladas y por lo tanto sólo sabidas por unos pocos) y porque, en definitiva, corro el peligro de parecer exagerado en las alabanzas y sin embargo estar seguro de que me quedo corto.

 

Pilar Montaner, Decana de la Facultad de Economía y Empresa, afirma en el libro que: "Parece que fue ayer aquel 26 de junio de 2013, en el que, a una edad todavía temprana, nos dejara Pedro Luengo, profesor, maestro, compañero y amigo, tras una amplia y provechosa carrera universitaria. Su pérdida, aunque esperada, nos asestó un duro golpe".

 

El Decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, ha destacado de la insigne figura del catedrático su "tutela a magníficos economistas, muchos de ellos profesores". Ramón Madrid también ha destacado la interesantísima colaboración del catedrático con el Colegio de Economistas a largo del tiempo.

Economistas, auditores, contables y docentes homenajean al catedrático fallecido Pedro...