viernes. 29.03.2024

 

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha concedido subvenciones por valor de 2.013.000 euros a ayuntamientos de la Región para que empleen a 250 parados en obras de interés general y social en esos municipios. Se trata de una nueva convocatoria de programas de empleo público local que el Gobierno regional pone en marcha con el objetivo de dinamizar el empleo entre los colectivos que más dificultades tienen para acceder al mercado laboral.

 

Por esta razón, las entidades de la Administración local que han obtenido una de estas ayudas para desarrollar un total de 56 proyectos, deberán priorizar la contratación de desempleados mayores de 45 años y parados de larga duración, que trabajarán en los proyectos que las entidades locales consideren de interés para sus municipios

 

FINANCIACIÓN. El SEF financia los costes salariales de los trabajadores contratados por los ayuntamientos, que podrán emplear a desempleados inscritos como demandantes en las oficinas de empleo por un periodo de entre tres a seis meses. Todos ellos tendrán que haber participado previamente en programas de activación, orientación y formación del SEF.

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, subrayó que “los buenos resultados obtenidos en otras convocatorias nos avalan para seguir apostando por este tipo de programas que brindan experiencia laboral a desempleados que, por sus perfiles, necesitan con más urgencia activación y práctica profesional”.

 

“Además, estos proyectos también suponen un beneficio para los ayuntamientos porque pueden satisfacer obras y servicios que necesita su localidad dando empleo a ciudadanos de su mismo municipio”, añadió Hernández.

 

Los trabajos que realizan los desempleados que son contratados a través de estos proyectos se centran principalmente en la realización de obras y mejoras de espacios públicos, como el arreglo, la rehabilitación o la construcción de obras de uso público, así como servicios relacionados con la cultura o el tiempo libre.

 

CONTRATACIONES. De esta manera, algunas de las entidades que van a contratar a desempleados con esta línea de subvenciones son el Ayuntamiento de Murcia, que contratará a 21 personas para la mejora de las zonas verdes del barrio del Infante; el Ayuntamiento de Molina, que ocupará a doce desempleados en la Brigada municipal; y el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, que empleará a diez peones para la mejora de la accesibilidad en espacios públicos.

 

El consejero también explicó que “los proyectos en los que van a trabajar los desempleados servirán para reforzar la gestión administrativa de un ayuntamiento, permitirán la prestación de servicios de atención a personas dependientes e impulsarán el turismo en diversos municipios de la Región, entre otras acciones”.

 

PARADOS DE LARGA DURACIÓN. Los programas de empleo público local constituyen una de las iniciativas del Gobierno regional para impulsar el empleo entre los parados de larga duración y que se incluyen en el plan específico para este colectivo que recoge la nueva Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020.

 

Dicha hoja de ruta del Gobierno regional en materia de empleo marca como prioritaria la incorporación al empleo y la activación de personas que acumulan más de doce meses consecutivos en desempleo, o bien doce de los últimos dieciocho meses.

 

Asimismo, la realización de estos proyectos intensifica la colaboración entre la Administración regional y las entidades locales con el objetivo de elevar las opciones de empleo de los colectivos que más dificultades encuentran para acceder al mercado de trabajo.

Los ayuntamientos murcianos reciben 2 M€ para contratar a 250 parados