martes. 16.04.2024

 

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha diseñado una oferta formativa dirigida a mujeres que estén poniendo en marcha un proyecto empresarial o que ya sean empresarias, que cuenta con más de 120 horas de formación. El objetivo es profesionalizar y avanzar en áreas como liderazgo, gestión del talento, comunicación, finanzas, contabilidad, marketing y ventas.

               

En la presentación de estas acciones formativas, la directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, destacó que “se trata de un formato en el que las mujeres podrán escoger aquellos aspectos de cada área que más les interesen, a modo de píldoras formativas de entre una y tres horas de duración”. La impartición y coordinación de estas actuaciones correrá a cargo de la Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región de Murcia (OMEP).

 

La formación será presencial y se ofertará en toda la Región, si bien se desarrollará en los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Mazarrón, Cehegín, Yecla, Archena, Bullas, Las Torres de Cotillas, Alhama de Murcia, Puerto Lumbreras y Torre Pacheco durante los meses de octubre a diciembre de este año, con un total de 120 horas formativas.

 

Las inscripciones se podrán realizar por vía telemática a través de la web de OMEP (www.omep.es) a partir del mes de septiembre.

 

ESTRATEGIA. Alicia Barquero ha resaltado que “esta formación está encaminada a apoyar a las mujeres que quieren dirigir su propio negocio y también a aquellas que necesitan un apoyo para la consolidación de sus empresas, profesionalizando sus procesos de gestión.”

 

Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno regional para la mejora de la empleabilidad y la iniciativa empresarial de las mujeres, actuaciones cofinanciadas en un 80 por ciento por el Programa Operativo de Fondo Social Europeo de la Región de Murcia para el periodo 2014-2020.

 

La mitad de las personas que ponen en marcha un proyecto empresarial en la Región son mujeres, un porcentaje que ha crecido en los últimos años y que se sitúa seis puntos por encima de la media nacional, que es del 43,8%. El porcentaje es más elevado en el colectivo de emprendedores que ponen en marcha una nueva actividad económica, que en el caso de las empresarias murcianas alcanza un 57,1%.

 

DISTINTIVO DE IGUALDAD EN LA EMPRESA. El Gobierno regional trata de implantar la estrategia de fomento de la empleabilidad y empoderamiento femenino, para incorporar la perspectiva de género en el asesoramiento en la búsqueda de empleo, formación y creación de empresas.

 

Entre las actividades que desarrolla la Comunidad en este ámbito se encuentra la formación a mujeres que quieren emprender un negocio y a empresarias que necesiten consolidarlo; formación a empresas sobre cómo implantar medidas de igualdad en su ámbito laboral; servicio de seguimiento y acompañamiento e incentivos a la adopción de Planes de Igualdad como herramienta para implantar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en empresas y otras organizaciones.

 

Además, está prevista la creación del Distintivo de Igualdad en la Empresa y el funcionamiento de la Red Emplea en Igualdad, para visibilizar y compartir buenas prácticas en materia de igualdad. “Desde la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades vamos a darle difusión con la colaboración del empresariado, pues queremos que en 2020 haya al menos 50 empresas que hayan conseguido esta distinción y otras 50 organizaciones integradas en la red”, explicó Alicia Barquero.

 

En la Región, el 35% de las personas que trabajan por cuenta propia son mujeres. “Un dato que pone de manifiesto que la mujer es uno de los motores de crecimiento económico”, dijo la directora.

Una oferta formativa dirigida a la profesionalización de mujeres emprendedoras y...