jueves. 25.04.2024

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, ha presentado el Plan Operativo de Desarrollo Turístico del municipio de Murcia, que recoge medio centenar de actuaciones para hacer frente a los retos de Murcia como destino turístico hasta el horizonte 2020, y que ha sido elaborado en colaboración con los agentes, empresas, entidades y organismos turísticos del municipio.

 

El plan se concibe como una hoja de ruta para mejorar el posicionamiento de la ciudad en el mercado turístico nacional e internacional, en un contexto en el que España se sitúa como el segundo país del mundo más competitivo en el sector turístico –sólo por detrás de EE UU- y la ciudad de Murcia, la séptima capital de España, ha superado por primera vez en su historia las 600.000 pernoctaciones anuales.

 

En 2016, el municipio recibió a 426.184 turistas, lo que ha supuesto un incremento del 19,4% con respecto al ejercicio anterior. El número de pernoctaciones ascendió a 686.976, un 18,8% más que el año anterior, lo que ha supuesto la declaración de Murcia como ‘zona de gran afluencia turística’.

 

NUEVO MODELO. “Hay ciudades con proyecto y ciudades sin proyecto. En Murcia contamos con una visión colectiva basada en la idiosincrasia única de nuestra tierra: el valor paisajístico y natural de la Huerta, el río como elemento vertebrador de la ciudad, la riqueza de nuestra historia y cultura, la vida de las calles y plazas de la ciudad… Es una apuesta por la esencia más pura y las raíces de Murcia, sin renunciar a la modernidad”, destacó José Ballesta.

 

El alcalde añadió que “el destino Murcia se va a distinguir con proyectos únicos basados en la personalidad y las raíces históricas de nuestra tierra como ‘Murcia Río’, el Plan de Acción de la Huerta, ‘Murcia Medieval’ –que va a poner en valor el yacimiento de San Esteban, el conjunto histórico de Monteagudo o la muralla de Santa Eulalia- y ese concepto que denominamos ‘Murcia Viva’, con más de 5.000 eventos anuales en las calles y plazas de la ciudad de Murcia”.

 

“Son proyectos trasformadores de la ciudad, que ofrecen también un nuevo modelo de turismo cultural e histórico en Murcia”, añadió.

 

PARTICIPACIÓN Y SOSTENIBILIDAD. El Plan Operativo de Desarrollo Turístico de Murcia 2017-2020 es una guía de trabajo con actuaciones concretas para proyectar a Murcia como destino turístico de referencia del Arco mediterráneo europeo.Este documento orienta el proceso de de­sarrollo del turismo, bajo un modelo inteligen­te, en el marco de la partici­pación y la sostenibilidad.

 

Establece tres objetivos prioritarios: mejorar el posicionamiento de la ciudad en el mercado turístico nacional e inter­nacional, consolidar el crecimiento de la afluencia turística e in­crementar la duración de la estancia y el gasto turístico, y mejorar la competitividad del sector y la calidad de vida en el municipio.

 

ACCIONES. El Plan Operativo recoge una metodología y un calendario y programa de actuaciones concreto para el desarrollo de las 47 acciones, que se han articulado en 4 líneas de trabajo:

 

1) Gestión de Murcia como destino turístico:

Acciones coordinadas para el fortalecimiento de la estructura y gestión turísticas. Coordinación de los agentes del sector y la sociedad civil.

 

Recoge medidas como la creación del Comité de Turismo del Consejo Social de la Ciudad, un Plan de Sensibilización (residentes-anfitriones) o la declaración de Murcia como ‘Municipio Turístico’.

 

2) Mejora de la competitividad:

Con el objetivo de lograr un salto de calidad de la oferta turística del municipio. Transporte y accesibilidad para el turista y búsqueda de un alto y homogéneo nivel de calidad.

 

Incluye acciones como un Plan de Accesibilidad Turística Universal, un Plan de sostenibilidad turístico ambiental o la adecuación turística de la estación del AVE.

 

3) Desarrollo de productos turísticos:

Los enclaves, eventos y paisajes del municipio proyectan un escaparate único que expone al turista la identidad de la ciudad.

 

(Murcia Río, Plan de Acción de la Huerta, Murcia Medieval, ADN Urbano, Murcia Tres Culturas, impulso al turismo deportivo, dinamizar el turismo de compras, Red de Senderos del Valle…).

 

4) Promoción y comercialización.

Para el posicionamiento del municipio como destino de referencia en medios de comunicación, redes sociales y canales de promoción turística.

 

Contempla el desarrollo de la imagen de la Marca destino Ciudad de Murcia, gestión del posicionamiento online participación en la Red de ciudades AVE, acuerdos con tour operadores, etc.

 

Objetivos de crecimiento

El Plan establece los siguientes objetivos de crecimiento para 2020:

1) Incrementar el número de visitantes al municipio de Murcia en un 19,5% en el pe­riodo 2017-2020, alcanzan­do los 500.000 turistas en 2020.

2) Incrementar la estancia me­dia en el municipio de Mur­cia, pasando de 1,62 días en 2016 a 1,7 días en 2020.

3) Incrementar las pernoc­taciones en los estable­cimientos hoteleros del municipio de Murcia entre 2017-2020 un 25,3%, llegan­do a las 850.000 pernocta­ciones en 2020.

 

A por la conquista de los Países Bajos y Nórdicos

Entre los mercados estratégicos para el municipio de Murcia por su volumen actual, el Plan recoge a la Comunidad Valenciana, Madrid y Aragón entre los nacionales y a reino Unido, Italia, Francia y Alemania entre los internacionales. El documento señala como mercados con un ‘alto potencial’ a medio plazo a Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, así como Países Bajos y Países Nórdicos.

Murcia muestra al mundo su potencial turístico