viernes. 29.03.2024

 

 

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, han firmado en Madrid la prórroga del Plan de Vivienda 2017 que dará “absoluta prioridad” a las líneas de ayudas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda mediante el alquiler, la rehabilitación de edificios y la renovación y regeneración urbana de municipios.

 

El consejero calificó de “imprescindible” el plan para “poder ayudar a muchas personas que tienen menos recursos económicos o atraviesan una situación personal delicada y están en riesgo de exclusión social”, y añadió que es “un ejemplo del compromiso social con quienes más nos necesitan”.

 

Rivera subrayó el “gran esfuerzo” del Ejecutivo regional y del Gobierno central en el Plan de Vivienda, dotado con casi 19 millones, para poner en marcha políticas sociales y medidas activas de generación de empleo.

 

Para el responsable autonómico, el Plan es una “apuesta clara y contundente por las políticas de vivienda, que se traducirá directamente en un impulso al sector de la construcción con obras y actuaciones que promueven el empleo” y “contribuye a generar más riqueza y a que la Región avance más sólida en el camino de la recuperación”.

 

En este sentido, destacó que las labores de rehabilitación de viviendas y renovación urbana permitirán rehabilitar más de 15.360 hogares, lo que causará un “importante y positivo impacto en la economía regional”.

 

AYUDAS. El Plan cuenta con cuatro ejes de actuación. El primer eje es el de las ayudas al alquiler y es el programa “más social” de todo el plan, ya que garantiza a los murcianos el acceso a una vivienda en régimen de arrendamiento. Asimismo, los otros tres ejes contribuyen a mejorar la calidad de vida de los murcianos y el empleo en el sector de la construcción mediante la ejecución de obras tanto en viviendas como en espacios urbanos.

 

Las ayudas al alquiler cuentan con un importe total de 4,5 millones. Los beneficiarios podrán recibir hasta 200 euros mensuales por vivienda y 2.400 euros por anualidad. Con esta ayuda, se podrá financiar hasta el 40% del alquiler total anual.

 

El plan promoverá obras por valor de 10,3 millones en municipios para acondicionar edificios y viviendas y renovar los espacios urbanos, con el fin de recuperar conjuntos históricos, barrios degradados y núcleos rurales de la Región.

 

Además, las comunidades de vecinos dispondrán de un total de 4 millones para rehabilitar sus edificios. Su objetivo es mejorar la conservación del inmueble, hacerlo más accesible e incorporar medidas que promuevan la eficiencia energética. Las familias podrán recibir hasta 14.850 euros de ayuda por vivienda.

 

También incluye una línea de apoyo para implantar el Informe de Evaluación de Edificios (IEE), que recoge en un único documento si el edificio tiene todas las garantías de mantenimiento, eficiencia energética y accesibilidad y ofrece seguridad a los ciudadanos que residen en las viviendas. Esta ayuda tiene una cuantía global de 150.000 euros.

 

BALANCE. Además de la presentación de las principales líneas de actuación para este año, el consejero de Presidencia y Fomento hizo balance de las actuaciones más significativas desarrolladas en el marco del Plan de Vivienda en el período de vigencia 2013-2016.

 

Un total de 10.130 familias, con una media de 2,9 miembros por unidad familiar, se beneficiaron de las distintas líneas de ayudas del plan, es decir, alrededor de 30.000 personas.

 

Se han concedido ayudas para rehabilitar edificios por valor de 4,3 millones, otros 3,4 millones para el alquiler y se han destinado 2,5 millones a la renovación de viviendas públicas en nueve municipios, al tiempo que se ha ejecutado la regeneración y renovación urbana en diez municipios.

 

El plan también ha sido palanca incentivadora de empleo y ha posibilitado la creación de 688 puestos de trabajo para realizar las obras de rehabilitación y la elaboración del Informe de Evaluación de Edificios.

Ayudas al alquiler, rehabilitación de edificios y renovación urbana, ejes del Plan de...