viernes. 19.04.2024

 

 

La Región de Murcia va a contar este año con 5.850.700 euros adicionales para reforzar la inserción laboral de parados de larga duración. La asignación de esta cifra por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social fue dada a conocer al consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que reunió a representantes de todas las comunidades autónomas.

 

De esta cantidad, que será ejecutada por el Servicio de Empleo y Formación (SEF), 4,9 millones de euros tendrán que destinarse exclusivamente al programa específico para parados de larga duración que el Gobierno regional tiene en marcha para incrementar las opciones laborales de este colectivo con especiales dificultades para acceder al mercado laboral.

 

El consejero Juan Hernández destacó que “más allá de la cifra, lo que debemos valorar es que estos fondos van a traducirse en más medidas y en una intensificación de nuestro trabajo por los murcianos que quieren trabajar y están poniendo todo su empeño por conseguir un empleo”.

 

OTRAS INICIATIVAS. Los 961.000 euros restantes de este presupuesto estatal se destinarán a iniciativas de formación profesional dirigidos prioritariamente a los trabajadores desempleados.

 

Estos fondos se suman así a los 54.918.000 de euros que Murcia recibió en la Conferencia Sectorial de Empleo del pasado mes de abril para el impulso de políticas activas de empleo. Esta cantidad supuso que la Región incrementara su presupuesto en 3,6 millones, un 7% más con respecto a 2016.

 

Buena parte del incremento de estos fondos se debe a la evaluación positiva que ha recibido la Región de Murcia por parte del Ministerio de Empleo, que otorga financiación adicional a aquellas autonomías que obtienen mejores resultados en el cumplimiento de objetivos preestablecidos en empleo y formación.

 

Por otro lado, durante la celebración de la Conferencia Sectorial también se informó que España recibirá 837 millones de euros más para reforzar el programa de Garantía Juvenil como ya adelantó la ministra Fátima Báñez la semana pasada. De esos fondos aproximadamente el 50% será gestionado por el Estado y el otro 50 será distribuido entre las comunidades autónomas.

 

Asimismo, también se abordó la Estrategia Española de Activación para el Empleo en la que está participando el SEF.

 

APOYO. La Estrategia por el Empleo de Calidad contempla un programa de atención a parados de larga duración con medidas concretas como la orientación y atención personalizada derivada de un acuerdo personal para el empleo que suscribe el desempleado, programas de formación específicos o programas de formación y empleo.

 

“Los resultados que hasta la fecha está dando el programa de parados de larga duración están siendo positivos ya que en el último año se ha reducido el número de desempleados de larga duración en 6.388 personas, lo que supone un 11,82 por ciento, un ritmo superior que la reducción del desempleo general que es del 11,61 por ciento”, explicó el consejero, Juan Hernández.

 

De esta manera, esta nueva distribución presupuestaria servirá para reforzar con nuevas medidas y nuevas acciones la atención a este colectivo que contará con la cuota cero para darse de alta como autónomos, así como ayudas a empresas para su contratación o un programa para dotar de experiencia a través de su contratación por ayuntamientos.

Casi 6 M€ para lograr la inserción laboral de los parados de larga duración