jueves. 25.04.2024

 

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, defendió hoy en Cartagena la importancia del desarrollo y extensión completa del Corredor Mediterráneo para la Región de Murcia y solicitó “fijar una hoja de ruta clara, que concrete los proyectos, inversiones y plazos que permitan hacer realidad esta infraestructura”.

 

“Todos tenemos muy claras cuáles son las necesidades de la Región en materia ferroviaria: la llegada de la llegada de la alta velocidad y su extensión a las mercancías”, dijo el consejero Pedro Rivera, quien lo calificó de “imprescindible para hacer más competitiva la Región y consolidar la expansión de la economía regional, su agricultura e industria y el puerto de Cartagena en Europa”.

 

Rivera realizó estas declaraciones durante la reunión de trabajo con el coordinador nacional del Corredor Mediterráneo del Ministerio de Fomento, Juan Barios, con representantes del tejido empresarial y colegios profesionales de la Región en el marco del Foro Región de Murcia Corredor Mediterráneo, tal y como se comprometió el ministro de Fomento con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

 

En este encuentro, se explicó la situación y la planificación de los proyectos y las obras del Corredor y se plantearon las demandas de la Región para los distintos tramos de la infraestructura a su paso por la comunidad autónoma. También participaron el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez Solís, el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, y los alcaldes de Cartagena y Alcantarilla, Ana Belén Castejón y Joaquín Buendía, respectivamente.

 

El consejero destacó que hay que “conseguir” que se aceleren las obras y proyectos en sus diferentes tramos, para que “nos permita ser una región más fuerte y competitiva en Europa”. “Se trata de objetivos ambiciosos, pero que debemos de culminar cuanto antes para seguir afianzando nuestra presencia en Europa y el Corredor Mediterráneo es la mejor infraestructura para conseguirlo”, remarcó.

 

"ABSOLUTAMENTE ESTRATÉGICO". El consejero resaltó que el Corredor Mediterráneo es “absolutamente estratégico” y añadió que esta infraestructura “en sí misma no es fin, sino que es un medio para desarrollar todas las capacidades” de la Región.

 

El responsable autonómico afirmó que el tramo de esta infraestructura entre Barcelona y Alicante “va bastante avanzado y ahora le toca el turno a la Región de Murcia”, y defendió el desarrollo completo de todo su trazado hasta Algeciras, para lo que es necesario llevar a cabo las actuaciones en Murcia, Cartagena y su continuidad hasta Almería.

 

El Corredor Mediterráneo tiene una longitud de 3.500 kilómetros, de los cuales 1.300 discurren por España, uniendo cuatro comunidades autónomas y 11 provincias. Estos territorios acumulan el 50 por ciento de la población, el 45 por ciento del Producto Interior Bruto y el 46 por ciento del empleo.

Murcia pide una "hoja de ruta clara" para el Corredor Mediterráneo