jueves. 28.03.2024

 

La Región de Murcia redujo en 5.200 su cifra de desempleadas en el segundo trimestre del año, al pasar de las 74.500 con las que cerró marzo a las actuales 69.300, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística en su reciente Encuesta de Población Activa (EPA).

 

Por tanto, desde abril hasta junio se ha producido un descenso del 6,98 por ciento en el volumen de mujeres que se encuentran paradas en la Región. Esta caída está en consonancia con el 7 por ciento de reducción del paro que dejó el segundo trimestre en el conjunto del país, dentro de este colectivo.

 

Estableciendo una comparación con los datos que arrojó el segundo trimestre de 2015, dos años atrás, se observa que entonces la cifra de paradas en la Región era de 94.500, 25.200 más que a día de hoy. En los últimos 24 meses, por tanto, se acumula un descenso del 26,66 por ciento, lo que significa que en ese periodo la Región ha perdido un cuarto de su volumen de desempleadas.

 

 

Por lo que respecta a la tasa de paro, es decir, la proporción de paradas con respecto al total de mujeres activas, ésta ascendía al 23,94 por ciento a la conclusión del primer trimestre del año, pero tras el segundo trimestre es del 21,84 por ciento. Así, se ha producido un descenso de 2,1 puntos, que es más intenso que el registrado de media en el conjunto del país durante el mismo periodo (1,47 por ciento).

 

Gracias a estos datos, la Región recorta distancias con respecto a la tasa de paro femenino en España, que es del 19,04 por ciento. Dicha brecha es actualmente de 2,80 puntos, mientras que si nos remontamos a las cifras tras el segundo trimestre de 2015, esa diferencia era de 6,52 puntos.

 

Para el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, “aún queda mucho trabajo por hacer para equiparar las cifras de empleo entre hombres y mujeres, pero es una muy buena noticia que registremos una caída tan importante en el número de desempleadas, y que esa tendencia nos esté permitiendo acercarnos a la convergencia con el conjunto de España”.

 

Hernández también recordó que “la cifra de mujeres autónomas crece el doble que entre los hombres en el último año, y nunca antes en la Región habíamos tenido tantas autónomas como actualmente, casi 35.000”.

 

AYUDAS ESPECÍFICAS. La Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 centra su atención en determinados colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo, entre los que se encuentran las mujeres, y destina medidas específicas para favorecer su incorporación al mercado de trabajo.

 

Así, por ejemplo, las mujeres reciben ayudas económicas de mayor cuantía para el establecimiento como autónomas. En conjunto, las ayudas al autoempleo para los hombres van de los 3.000 a los 8.000 euros, dependiendo de determinados factores, no sólo la edad (también si son personas con discapacidad o parados de larga duración, por ejemplo). En el caso de las mujeres, esas ayudas oscilan entre los 3.500 y los 9.900 euros.

 

Además, se prioriza la participación de mujeres en programas como los de empleo público local o los programas mixtos de empleo y formación, que proporcionan una experiencia laboral remunerada en proyectos de interés social, y que incrementan notablemente las opciones de encontrar un empleo posterior.

El segundo trimestre resta 5.200 paradas y reduce más de dos puntos la tasa de paro...