viernes. 29.03.2024

 

El proyecto europeo ‘Enterprise+’, en el que la Comunidad ha participado a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), ha permitido formar a medio centenar de docentes, tanto universitarios como de Educación Secundaria, y agentes de empleo para que adquieran las habilidades necesarias que les permitan detectar el talento emprendedor y poder potenciarlo y estimularlo desde edades tempranas.

 

El programa, que se ha desarrollado de forma experimental en otras cinco regiones europeas durante los dos últimos años y cuyas conclusiones se aplicarán al resto de países de la Unión Europea, ha contribuido también a que una docena de estudiantes y desempleados desarrollen su propia idea de negocio e impulsar así el emprendimiento como salida profesional.

 

El director del Instituto de Fomento y presidente del Ceeim, Joaquín Gómez, explicó que programas como este “contribuyen de forma determinante a reforzar el ecosistema emprendedor de la Región”.

 

“Nuestro objetivo, desde el Gobierno regional, es proporcionar a los emprendedores las herramientas necesarias para que puedan desarrollar y potenciar su talento y crear las condiciones para que puedan convertir sus ideas en oportunidades de negocio que refuercen nuestro tejido emprendedor e innovador”, señaló.

 

Iniciativas como el programa ‘Enterprise+’ “se suman a las actuaciones incluidas en el Plan Emprendemos, el instrumento que reúne todos los servicios y programas de impulso al emprendimiento y que abarca todo el proceso de creación de una empresa, desde la formación a la gestión y tramitación administrativa o la búsqueda de financiación”, añadió Joaquín Gómez.

 

Gracias a este plan, de hecho, durante el año pasado se pusieron a disposición de los emprendedores y de la creación de empresas un total de 20,7 millones de euros con los que se desarrollaron 128 actuaciones que beneficiaron a 36.000 murcianos, lo que supone un incremento del 16 por ciento con respecto a la actividad del año 2015. Entre estas actuaciones desarrolladas dentro del Plan Emprendemos figuran acciones de sensibilización, formación, asesoramiento, incubación, financiación o localización empresarial.

 

El programa ‘Enterprise+’, dirigido de forma específica a estudiantes y desempleados de entre 16 y 30 años para fomentar el autoempleo juvenil, ha permitido así desarrollar una docena de ideas innovadoras vinculadas a las nuevas tecnologías, el marketing, el comercio o el emprendimiento social.

 

Así, entre los proyectos empresariales planteados a lo largo de este programa pionero figuran una aplicación de búsqueda de empleo a través del teléfono móvil, una consultoría para mejorar el posicionamiento y comercialización de las empresas, y en particular de las pymes, una empresa de elaboración de comidas para llevar y de venta de productos en conserva o un servicio de coaching para la prevención de la delincuencia juvenil. En total, en los seis países que han participado en el proyecto (Grecia, Italia, Lituania, Hungría y Bulgaria) se han desarrollado un centenar de modelos de negocio.

 

La formación de estos alumnos se ha desarrollado a través de dos metodologías experimentales probadas con éxito en Alemania. La primera, Potential Analysis, estuvo orientada a detectar y fomentar el talento emprendedor estimulando la creatividad, la capacidad de trabajo en equipo, la proactividad y el liderazgo, además de identificar sus fortalezas y debilidades para diseñar planes individuales de mejora personalizados para cada participante. La segunda metodología, denominada Student Enterprises, dotó a los participantes de la capacidad para desarrollar un ‘business plan’ a través de ejercicios y actividades prácticas y con la supervisión de un mentor especializado en emprendimiento.

 

De forma paralela, el programa ha incluido la celebración de sendas jornadas formativas en las que han participado medio centenar de docentes y agentes de empleo de toda la Región. El objetivo de estos talleres ha sido transferir esta metodología innovadora a los participantes para que sean capaces de detectar y estimular las vocaciones y el potencial emprendedor de los estudiantes, tanto de Educación Secundaria como universitarios, y desempleados.

Cómo detectar el talento emprendedor