sábado. 20.04.2024

 

 

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 12,7 millones en junio, un 9,9 % más que en el mismo mes de 2016, gracias al empuje del turismo europeo.

 

Durante el primer semestre, las pernoctaciones aumentaron un 8,1 % respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



En junio, los hospedajes de los residentes crecieron un 11%, mientras que los de los extranjeros se elevaron un 9,3%, y la estancia media se situó en 4,5 noches por viajero.



De los 12,7 millones de pernoctaciones en junio, 4,9 millones correspondieron a turistas españoles, 7,01 millones a turistas de la Unión Europea (sin España) y 817.354 a turistas del resto del mundo.

 


TIPO. Por tipo de alojamiento, los hospedajes en apartamentos turísticos crecieron un 7,2% en junio, mientras que en cámpines aumentaron un 13,7%, en alojamientos de turismo rural se elevaron un 20,3% y en albergues, un 5,7%.



En cuanto a precios, el índice para apartamentos turísticos aumentó un 7,2 % con respecto a junio de 2016: la tarifa de turoperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (47,4%), subió un 9,7%.

 


En cámpines, el índice de precios se incrementó un 1,9% y en alojamientos de turismo rural aumentó un 2,8%.



Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, cámpines, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentó un 7,1% en junio en tasa anual, gracias al aumento del 6,5% de las de los residentes y del 7,4% de las no los residentes.



La estancia media subió un 0,7 %, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero.



Del total de pernoctaciones en alojamientos turísticos colectivos, un 74% correspondió a hoteles y un 26% a extrahoteleros.

Los alojamientos extrahoteleros siguen al alza