jueves. 28.03.2024

 

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha convocado una subvención por valor de 684.000 euros para que entidades sin ánimo de lucro de la Región de Murcia puedan contratar orientadores, preparadores laborales o intérpretes de lengua de signos especializados en la asistencia y adaptación de desempleados con discapacidad a puestos en el mercado ordinario de trabajo.

 

Esta iniciativa, denominada ‘Empleo con apoyo’, financia los costes laborales de estos profesionales para que orienten y acompañen a personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral, enfermedad mental o enfermedad sensorial, antes y durante su incorporación a un empleo. Como requisito, estas personas deben encontrarse desempleadas e inscritas en las oficinas de empleo del SEF.

 

Unas 500 personas con discapacidad en la Región recibirán este tipo de asistencia a través de entidades sin ánimo de lucro especializadas en la atención a estos colectivos. El apoyo incluye técnicas de búsqueda de empleo, así como de orientación laboral individualizada e información sobre ayudas al empleo.

 

La figura mediadora acompaña a la persona con discapacidad a lo largo de un itinerario fijado para que adquiera todas las competencias y habilidades necesarias en su puesto de trabajo, así como para sortear las posibles dificultades de adaptación que se le presenten. El proceso finaliza cuando se logra la autonomía laboral, siempre que no se produzcan incidencias durante un periodo previamente determinado.

 

‘Empleo con apoyo’ permite marcar un itinerario de inserción a las personas con discapacidad, encaminado no sólo a la obtención de un puesto de trabajo, sino también a su mantenimiento. Las entidades sin ánimo de lucro trabajan previamente con cada una de estas personas, llevando a cabo una labor de formación y de ajuste que se culmina con la incorporación a la empresa.

 

INTEGRACIÓN. El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, “facilitan la integración laboral de estas personas, y esto debe ser, además de un derecho, un compromiso de toda la sociedad. El trabajo es el principal elemento para propiciar la integración de este colectivo, y la mejor herramienta para mejorar su calidad de vida”.

 

La Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 centra su atención en los colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo, entre los que se encuentran las personas con discapacidad. Así, se destinan una serie de medidas específicas para favorecer su acceso al mercado de trabajo, como la ayuda de 3.907 euros a las empresas que hagan un contrato indefinido a un desempleado con discapacidad.

 

El SEF invierte casi 700.000 euros para incorporar discapacitados a puestos de trabajo