viernes. 26.04.2024

 

 

El mercado laboral de la Región de Murcia cerró un mes de julio relativamente plano, con variaciones mínimas tanto en el número de parados como en el de afiliados a la Seguridad Social, según estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

De este modo, al finalizar el mes se contabilizaban 103.168 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, apenas 110 menos que en junio, lo que supone un descenso (-0,1%) menor que en el ámbito nacional (-0,8%) y que el alcanzado en las dos anualidades anteriores (-2.088 en 2016 y -888 en 2015). En cualquier caso, la Región de Murcia acumula -11.594 desempleados menos en los últimos doce meses (-10,1% frente a un -9,4% en España) que le valen para alcanzar la menor cifra absoluta de parados desde febrero de 2009 (cuando se contabilizaban 101.894).

 

COMPORTAMIENTO POR SECTORES. Atendiendo a un comportamiento sectorial, destaca la evolución negativa de Agricultura, que suma 478 nuevos parados en el último mes debido a la finalización de la campaña de frutales y el elevado estrés hídrico, así como del colectivo Sin Empleo Anterior (+61). En el resto de actividades, el comportamiento resultó más favorable, especialmente en Industria (-364) y Servicios (-232, favorecido por la temporada alta turística), y en menor medida Industria (-53).

           

El descenso señalado del paro ha coincidido a su vez con una merma de los trabajadores en alta en la Seguridad Social: 663 menos respecto al mes anterior(-0,1%), que contrasta con la mejoría nacional (+0,3%) y se explica fundamentalmente por los malos registros del Sistema Especial Agrario, que pierde -5.499. En todo caso, en términos anuales el balance resulta bastante más positivo, pues la Región de Murcia contabiliza 24.298afiliados más que hace doce meses y se mantiene como la autonomía con mayor ritmo de creación de empleo si excluimos los territorios insulares (+4,5%, por un +3,6% de media en España).

 

Por otra parte, se intensifica la formalización de nuevos contratos (92.710 en julio, +13,1% anual), aunque solo una pequeña parte (5.201, el 5,6% del total) son indefinidos.

 

RIESGO LABORAL. En definitiva, durante el mes de julio apenas se produjeron cambios remarcables en el mercado laboral murciano, evolución que contrasta con la moderada mejoría nacional, si bien los meses de verano –por sus marcadas peculiaridades- resultan poco propicios para extraer conclusiones definitivas. 

 

En cualquier caso, en términos anuales se aprecia que la Región de Murcia sigue liderando la creación de empleo en la España peninsular, logro que permite profundizar en la recuperación económica que se viene experimentando en los últimos años. Mantener esta dinámica en el futuro inmediato dependerá, entre otras cosas, de que se pongan en marcha con carácter inmediato medidas que solucionen la acusada escasez de unos recursos hídricos que son fundamentales para un sector estratégico en la Región de Murcia como es la agricultura.  

CROEM hace un balance "poco concluyente" de los últimos datos sobre el paro