sábado. 20.04.2024

 

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha destacado el dinamismo de los emprendedores y empresarios regionales durante la firma de un acuerdo de colaboración con la entidad bancaria Caja Rural Central. “Las reformas económicas y las medidas de apoyo al tejido empresarial e industrial y la simplificación, como la bajada de impuestos, la eliminación de trámites administrativos, o su aceleración, que han convertido a la Región en un espacio de libertad económica, están dando sus frutos”.

 

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social creció entre el mes de junio de 2016 y el de este año un 1,9% hasta situarse en las 42.221. Este crecimiento, superior al 1,4% registrado a nivel nacional, sitúa a la Región como la cuarta comunidad autónoma más activa en materia de creación de empresas durante el último año. Esta tendencia se repitió en lo referente al número de autónomos dados de alta, que también creció por encima de la media nacional (1,2% frente al 0,8) hasta alcanzar los 97.966.

 

“Murcia se convierte así en una de las comunidades más activas en la creación y consolidación de nuevos proyectos empresariales, algo que ha tenido su reflejo en la extraordinaria reducción del número de desempleados registrada durante el segundo trimestre de este año”, añadió Juan Hernández.

 

En este sentido, el consejero subrayó que el acuerdo alcanzado con Caja Rural forma parte del esfuerzo del Ejecutivo regional para impulsar el talento y dotar a los emprendedores y empresarios de la Región de las herramientas necesarias para convertir sus ideas en oportunidades de negocio.

 

De acuerdo a este convenio, y a través del Instituto de Fomento (Info), el Gobierno regional trabajará para colaborar en la difusión de la nueva línea de crédito ‘Visionarios’, puesta en marcha por esta entidad para ofrecer créditos en condiciones favorables para la creación de empresas y la generación de empleo. 

 

PROYECTOS. Esta línea, en concreto, está dirigida a aquellos emprendedores que busquen financiación para desarrollar proyectos de autoempleo, consolidar pymes recién creadas o poner en marcha Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EiBT).

 

En el primero de los casos, se contemplan ayudas de hasta 20.000 euros para potenciar sectores maduros, como la hostelería o el comercio, así como para ayudar a profesionales de ámbitos como la abogacía o la economía que una vez finalizados los estudios deciden abrir su propio despacho.

 

Un segundo eje de este programa de ayudas está especialmente diseñado para proyectos que surgen de reestructuraciones empresariales o de empleados que abandonan voluntariamente sus empresas. Este eje, para el que se fija un importe máximo de 50.000 euros, se alinea con el Plan Renace, un innovador programa presentado la semana pasada por el Gobierno regional para dar una segunda oportunidad a aquellos empresarios y emprendedores que no pueden reemprender o incorporarse al mercado laboral en condiciones de igualdad como consecuencia de las posibles cargas financieras derivadas de la crisis económica.

 

El tercero de los casos previstos en el programa ‘Visionarios’ pretende potenciar el sector de la alta tecnología con ayudas de hasta 20.000 euros para la creación de EiBT, un tipo de empresa altamente especializado y que aporta un elevado valor añadido a la economía regional. En este caso, además, los técnicos del Info serán los encargados de analizar los proyectos para realizar una valoración más precisa de su riesgo tecnológico.

 

Caja Rural Central y Gobierno regional impulsarán el autoempleo, las empresas y la...