sábado. 20.04.2024

 

El Índice de Producción Industrial (IPI), corregido de efectos estacionales y de calendario, subió en junio un 2,7% con respecto al mismo mes de 2016, una tasa que es 0,6 puntos inferior a la de mayo. Mientras que en la Región de Murcia este indicativo se ha sitúado en el 11,9%, la segunda comunidad de España en la que más aumentó la producción industrial.

 

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción de energía repuntó un 4,8% en términos interanuales; la de bienes de consumo duradero, un 4,4 %, y la de bienes intermedios, un 4,3%.



TIPOS DE BIENES. El resto de áreas también registraron avances en junio, aunque menos destacados, ya que la producción de bienes de equipo subió un 1,8 % y la de bienes de consumo no duradero, un 0,1%.



En términos mensuales, la producción industrial corregida de junio fue un 0,1% inferior a la de mayo, lo que supone un retroceso de 1,5 puntos con respecto a la tasa observada en ese mes.



La producción industrial de junio estuvo así lastrada por los bienes de consumo duradero, que retrocedieron un 2,8% en términos mensuales; de bienes de equipo, un 1,3%, y de consumo no duradero, un 0,8%.



En cambio, evolucionaron al alza la energía, con un repunte del 3,7%, y los bienes intermedios, con un avance del 0,1%.

 


ANÁLISIS. En un análisis más detallado por ramas de actividad, el INE refleja que los mayores repuntes de mayo correspondieron a la industrial del tabaco (22,1%), la fabricación de otro material de transporte (10,6%) y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (5,4%).



En cambio, los retrocesos más destacados se dieron en la extracción de antracita, hulla y lignito (19,5%), otras industrias extractivas (8,8%) y confección de prendas de vestir (7,9%).



Por comunidades autónomas y en términos anuales, los mayores avances de la producción industrial se registraron en Asturias (13,7%), Murcia (11,9%) y Cantabria (7,8%).



Solo tres regiones experimentaron caídas: La Rioja (6%), Extremadura (2,1%) y Castilla-La Mancha (1,7%).

La Región dispara su producción industrial en junio