jueves. 28.03.2024

 

La colaboración entre la Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info), y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha permitido financiar con 28,3 millones de euros en lo que va de año un total de 40 proyectos empresariales de I+D en la Región de Murcia. Esta inversión ya dobla la realizada en todo el año 2016, y de ella 22,7 millones corresponden a aportaciones del CDTI.

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha expuesto estas cifras junto con el secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y presidente del CDTI, Juan María Vázquez, y ambos anunciaron la continuidad del acuerdo de colaboración para este programa de ayudas, que fomenta y facilita que las empresas de la Región puedan invertir en I+D para aumentar así su competitividad y productividad.

 

CONVENIO. En virtud de este convenio, el Info es el encargado de difundir las acciones del CDTI en la Región, asesorar a empresarios y emprendedores, así como de ayudar a la empresa a formular su solicitud, en el caso de tratarse de proyectos de más de 175.000 euros. Tras un primer estudio por parte de técnicos del Info, se remite el proyecto al CDTI, que es el encargado de, en su caso, aprobarlo.

 

Así, por ejemplo, una empresa del sector agroalimentario de la Región puede desarrollar un embalaje que mejore las posibilidades de conservación de sus productos y sea más respetuoso con el medio ambiente gracias a esta iniciativa. Las ayudas engloban una financiación mediante préstamos a interés muy bajo de hasta el 85% del presupuesto, y en esta cantidad se incluye un 30% no reembolsable.

 

Dada la importancia de los proyectos de I+D+i llevados a cabo en la Región dentro del sector agroalimentario, el consejero ha firmado con el CDTI un protocolo para la futura realización de un estudio sobre el impacto producido por las ayudas a la innovación a las empresas de dicho sector.

 

OBJETIVOS. Juan Hernández destacó que “una prueba del impulso que se ha ofrecido a esta línea de ayudas es que en lo que llevamos de año hemos movilizado mayor inversión, subvenciones y números de proyectos que lo realizado sumando los años 2014 y 2015”. Igualmente, señaló que “la colaboración entre el Info y el CDTI es un ejemplo de trabajo conjunto para poner a disposición de los empresarios los recursos necesarios para llevar adelante sus proyectos innovadores”.

 

Estos resultados refuerzan los objetivos de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia, RIS3Mur, que permite disponer de Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder) y focalizar dichas actuaciones y recursos en ámbitos prioritarios para la Región como los sectores agroalimentarios, agua y medio ambiente, la energía o el hábitat.

 

Por su parte, Vázquez destacó la importancia de la colaboración público-privada, la internacionalización y la utilización de tecnologías facilitadoras, esenciales para crecer en competitividad y mejorar los ecosistemas de innovación. Asimismo, subrayó el crecimiento tan importante que ha tenido la Región en proyectos en el ámbito de la agroalimentación y recordó la reciente adjudicación del Premio Nacional de Innovación, que ha recaído en el empresario murciano Antonio Muñoz.

 

El CDTI es una entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas en España. Además, es la entidad que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional.

La inversión en I+D en la Región ya dobla la del año pasado