martes. 16.04.2024

 

La Comunidad ofrece un programa de ayudas para la mejora de los mercados municipales y plazas de abastos al que destina 440.000 euros. De esta manera, desde la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, “queremos ayudar a los ayuntamientos en la rehabilitación y modernización de los edificios e instalaciones de los mercados municipales”.

 

Así lo destacó el director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, durante la visita, junto a la alcaldesa de Blanca, Esther Hortelano, a la zona comercial de este municipio que se ha presentado a la convocatoria de ayudas. Abril aseguró que “las plazas de abastos y los mercados municipales contribuyen a dinamizar el comercio en barrios y pueblos, y son un eficaz canal de distribución de productos locales, frescos o artesanales. Por esta razón hemos destinado más de 400.000 euros, con el fin de que puedan continuar con su proceso de modernización y mejora”.

 

PROYECTOS PRESENTADOS. En concreto, 32 municipios han presentado sus proyectos a esta convocatoria. De ellos, 28 a las ayudas destinadas a los mercados municipales, que incluyen iniciativas que ascienden a 483.567 euros y que van destinadas a la mejora de accesos, la integración en los mismos de puestos de alimentación envasada, potenciar entre los consumidores su uso incorporando en su gestión las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y favorecer la instalación de emprendedores cuyos proyectos de negocio en el ámbito de la alimentación tengan carácter innovador.

 

Por otro lado, 16 ayuntamientos han presentado proyectos por valor de 517.940 euros a la convocatoria de ayudas para modernizar las plazas de abastos. Los proyectos presentados incluyen actuaciones de rehabilitación, ampliación y acondicionamiento de los edificios o de sus instalaciones comerciales; así como la adecuación o acondicionamiento de los puestos o locales de venta; dotación de instalaciones generales a los edificios; dotación de equipos y equipamientos comerciales de uso general o colectivo; actuaciones tendentes al ahorro y eficiencia energética de las instalaciones; o adquisición y montaje de equipamiento informático, entre otras.

 

El director de Comercio destacó que “uno de los objetivos fijados por el Gobierno regional es poner en valor los mercados municipales como pieza de desarrollo del comercio de proximidad de los centros históricos y centros comerciales urbanos de los pueblos y barrios, así como la modernización de las plazas de abastos, como medida de fomento y dinamización del sector comercial”.

Los mercados y plazas de abastos reciben 440.000 € para invertir en mejoras