jueves. 28.03.2024

 

 

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento de la Región (Info), y la Federación de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) trabajarán de forma conjunta para facilitar el salto a la Industria 4.0 de las empresas fabricantes del sector del metal de la Región.

 

Así lo pusieron de manifiesto el director de la agencia de desarrollo regional, Joaquín Gómez, y el presidente de la Fremm, Alfonso Hernández, durante un encuentro en el que anunciaron la creación de un grupo de trabajo para acelerar la implantación de las tecnologías conectadas en un sector que representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto regional y cuenta con más de 8.000 empresas que dan empleo directo e indirecto a 85.000 trabajadores.

 

El director del Info resaltó la importancia de que este sector, encargado entre otras cosas de la fabricación de la maquinaria, el equipamiento y las tecnologías que utilizan el resto de industrias para elaborar sus productos, se incorpore de forma activa al ecosistema de emprendimiento e innovación articulado en torno a la estrategia regional Murcia Industria 4.0.

 

“El trabajo conjunto de las administraciones, las organizaciones empresariales y las empresas es una de las claves para que seamos capaces de aumentar la competitividad y eficacia del tejido empresarial, en este caso de la industria del metal, además de hacer que este desarrollo económico sea percibido por los ciudadanos de la Región”, señaló Joaquín Gómez.

 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Unas 35 empresas se han transformado en empresas ‘inteligentes’ en el último año gracias al programa de Transformación Digital de la estrategia Murcia Industria 4.0, que, con un presupuesto de un millón de euros, ha movilizado una inversión empresarial de tres millones de euros. Este salto a la digitalización ha permitido a las empresas incrementar un 25% su productividad e impulsar la contratación de una media de entre tres y ocho trabajadores con formación especializada.

 

El director del Info señaló que la productividad de la alta tecnología regional alcanza en la actualidad los 92.000 euros, por encima de los 85.968 que registra este sector a nivel nacional y de los 67.435 euros de la media del sector industrial en la Región.

 

Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Federación del Metal y que incluyó una visita a su centro integrado de formación, los responsables del Info y la Fremm coincidieron en la necesidad de generar sinergias, coordinar acciones y mantener un diálogo abierto que contribuya a implantar tecnologías como robotización, sensorización, fabricación aditiva, ciberseguridad, big data, internet de las cosas o realidad virtual y aumentada en las empresas del metal.

 

AYUDAS. El director del Instituto de Fomento expuso las diferentes herramientas y programas de ayudas incluidas dentro de la estrategia Murcia Industria 4.0 para estimular a los empresarios a afrontar las inversiones necesarias para llevar a cabo con éxito este proceso de modernización.

 

La más reciente de estas líneas de ayudas es la que pretende impulsar el desarrollo de proyectos 4.0 por parte de las pymes tecnológicas de la Región, una convocatoria dotada con un presupuesto de 500.000 euros y a la que se han presentado más de una treintena de estos habilitadores tecnológicos. A lo largo del último trimestre del año se pondrá en marcha también la segunda convocatoria del programa de Transformación Digital.

 

Además, el Info acaba de poner en marcha dos programas de colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que ofrecerán asesoramiento personalizado y un diagnóstico exhaustivo sobre el grado de madurez digital de una decena de pymes industriales de la Región. Se trata de los programas ‘Activa Industria 4.0’ y ‘Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzado (Hada)’, que pondrán un total de 69.300 euros a disposición de las empresas para impulsar su transformación digital.

 

Otra herramienta clave en este proceso de colaboración es la Fundación Peral, una iniciativa pionera del ejecutivo regional para impulsar la cooperación tecnológica entre las grandes empresas y las pymes de la Región y contribuir a la creación de un entorno en el que se integren las pymes encargadas de los desarrollos tecnológicos y las grandes empresas tractoras de la Región, que actúan a su vez como cadenas de transmisión para transferir estos conocimientos y tecnologías a sus empresas proveedoras de servicios.

 

La rama de fabricación del sector metal acoge a más de 1.700 industrias especializadas en la fabricación de maquinaria para el resto de industrias, por lo que la digitalización de estas empresas metalmecánicas supondría un importante efecto tractor en aquellos sectores estratégicos de los que son proveedores, como el agroalimentario, el conservero, el del calzado, el mueble o los envases y embalajes.

El Info y Fremm, de la mano para impulsar la Industria 4.0