jueves. 18.04.2024

 

 

El puerto deportivo de Tomás Maestre en La Manga del Mar Menor renovará integralmente sus instalaciones con el fin de aumentar la eficiencia energética y productividad, mejorar la calidad ambiental e introducir nuevas tecnologías, tanto en sus infraestructuras como en los servicios portuarios. Las obras supondrán una inversión de más de 7,4 millones de euros y se realizarán en cinco años.

 

Esta actuación se acoge a la iniciativa impulsada por el Gobierno regional para simplificar y reducir los trámites para la ampliación de las concesiones en los puertos deportivos a cambio de inversiones que mejoren sus instalaciones y servicios, que está al amparo de la Ley de Medidas Urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

 

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha destacado, durante su visita al puerto Tomás Maestre, que el proyecto de mejora es “una apuesta decidida para incrementar la actividad económica y la inversión privada ligada a su modernización tecnológica y a la mejora de la competitividad y eficiencia”.

 

Rivera subrayó que estas inversiones “permitirán a los puertos ser más competitivos, continuar por la senda del crecimiento y contribuir al turismo sostenible y de calidad”.

 

De este modo, el puerto de Tomás Maestre inicia la tramitación para ampliar de la concesión inicial, que caduca en 2023 tras una gestión de 50 años, con el fin de obtener una prórroga de 20 años hasta 2043. Es decir, una ampliación de hasta las dos quintas partes de su concesión inicial.

 

El puerto Tomás Maestre tiene 1.713 puntos de amarre, una cifra que representa casi el 29 por ciento de la capacidad total de amarres de la Región de Murcia, y se encuentra al 90 por ciento de ocupación.

 

PROYECTO INTEGRAL. El proyecto de renovación integral del puerto deportivo de Tomás Maestre, que se expone a información pública en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), recoge obras que permiten mejorar la productividad, la eficacia energética o la calidad ambiental de sus operaciones portuarias.

 

Así, para aumentar la productividad se sustituirán los pantalanes existentes por otros nuevos, remodelarán y/o ampliarán los edificios existentes y construirá un nuevo edificio para la escuela de vela, se renovará la pavimentación y recuperará el perfil de escollera en el canal de entrada.

 

En materia de eficiencia energética, se renovarán los servicios portuarios con nuevas redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y de riego. La red de abastecimiento implantará  equipos más eficientes que aumentarán la presión para situaciones de alta demanda e introducirán elementos de telecontrol y telemando de la red para realizar un mejor consumo y detectar pronto las averías.

 

Se instalará una red eléctrica nueva de baja y media tensión y el alumbrado de los viales será tipo LED. Se modernizarán las instalaciones y equipos de las redes de saneamiento, de riego por goteo, telecomunicaciones y del sistema de control de accesos informatizado.

 

Para mejorar la calidad ambiental, se construirá un segundo punto verde para la recogida selectiva de residuos orgánicos, cristal, plásticos-envases, papel-cartón y de otro tipo (aceites, trapos usados, envases o baterías, entre otros), con el objetivo de potenciar las buenas prácticas medioambientales por parte de los usuarios y visitantes, al acercar estas estaciones de contenedores y reducir las distancias entre el punto de generación del residuo y el de su depósito controlado.

 

Además de las obras, el concesionario suscribió un convenio con el Ayuntamiento de San Javier para contribuir a los gastos de conservación y mantenimiento del puente basculante municipal sobre el canal de El Estacio por más de 2,3 millones de euros.

El puerto Tomás Maestre estrenará instalaciones gracias a la inversión privada de 7,4 M€