jueves. 28.03.2024

 


-¿Qué importancia tiene actualmente la prevención de riesgos laborales en el sector agroalimentario?


-La prevención de riesgos laborales tiene en las empresas agroalimentarias una importancia de primer orden. En el organigrama empresarial se sitúa de forma paralela en la misma línea que el departamento de producción y calidad y medio ambiente.


Si bien es cierto que aún nos queda mucho por mejorar, ya que en algunas empresas no dispone de un departamento independiente, sino que está integrado en el de relaciones laborales, con lo que en muchas ocasiones implica que se le dé una importancia más de tipo administrativo que técnico.

-¿Son conscientes las empresas de la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales?

-En este sector cada vez se está comprobando una mayor concienciación en materia de seguridad y salud. Sobre todo en aquellas que tienen un gran volumen de producción y por tanto de trabajadores contratados (a partir 100). Pero aún nos queda mucho por avanzar.


El índice de siniestralidad laboral del sector agrario de nuestra Región es un indicativo significativo de ello. Analizando los datos de 2015 y 2016, no se observa una tendencia a la baja, sino que se aprecian importantes fluctuaciones a lo largo de los meses. En cuanto al presente año 2017 el mes de enero presenta un índice mayor que los años anteriores, esto puede ser debido al aumento de la contratación de trabajadores. Por tanto podemos concluir que en estos años se está detectando un estancamiento en cuanto a la mejora de la seguridad y salud para reducir la accidentabilidad laboral. Y tenemos una ardua tarea de concienciación en inversión de seguridad y salud por parte de todos los miembros implicados.



-¿Existe una verdadera cultura de prevención de riesgos laborales en la industria agroalimentaria murciana?


-Una verdadera cultura preventiva, requiere la implicación de todos los agentes que forman la cadena de la empresa, desde el trabajador que está a pie de campo hasta el gerente de la empresa y/o cooperativa agroalimentaria. Y el cumplimiento de las normas de prevención requiere a parte de una disciplina en ocasiones una inversión por parte del empresario.


Si se puede decir que se está empezando a ver por regla general una cultura preventiva en nuestro sector agroalimentario, pero exigen un gran esfuerzo para no retroceder en lo conseguido hasta ahora y seguir avanzando hacia el nivel de internalización (el valor de trabajar seguro todo el tiempo, no solamente (justo) cuando en conveniente). Y por tanto llegar a integrar la prevención de riesgos laborales con la producción.


En muchas empresas se detecta que se le da más importancia al departamento de calidad y medioambiente que al de prevención de riesgos laborales. Los clientes cada vez exigen que los productos agroalimentarios cumplan con más certificaciones de calidad como son EurepGAP, BRC, IFS, etc. para adquirirlos. Debido a que se cumple con las condiciones de seguridad y salud que indican estas normas de calidad.


Volviendo al número de accidentes totales ocurridos en el año 2016, en el sector agricultura se ha producido el 19% del total, por debajo del sector servicios y del sector industria. La industria de la alimentación ha obtenido un 31,29% y la de fabricación de bebidas 2,11% con respecto del total del sector industria.


-¿Crees que puede influir el tipo de contratación temporal que caracteriza a este sector?


-Por supuesto. Consultando los datos facilitados por el CES de la R de Murcia del 2016, el sector agrario es predominante conforme a la contratación laboral a través de empresas de trabajo temporal, con un porcentaje mayor del 80% con respecto al resto de sectores.


A nivel de prevención de riesgos laborales supone un hándicap importante, pues debido la duración limitada requiere un esfuerzo adicional a la hora de formar y adiestrar a los trabajadores en materia de seguridad y salud.


-¿Qué papel desempeña el técnico de prevención en este sector?


-La labor del técnico de prevención como en todos los sectores es un puesto técnico cuya función es la de asesorar al empresario para la correcta implantación y mejora del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, así como, establecer las herramientas para realizar el seguimiento del cumplimento de la normativa en esta materia.


Para ello es necesario que el técnico tenga información sobre el proceso productivo, se esté informado sobre la incorporación de nuevos trabajadores (para aplicar el plan de formación e información), de la implantación de nuevas líneas productivas, para así poder prever las medidas preventivas para evitar que se produzcan accidentes.

-¿Qué diferencias hay entre la prevención en campo a la que se realiza en almacén?


- A rasgos generales, se puede decir que hay mucha diferencia entre ambos. Principalmente porque el tipo de trabajo es totalmente diferente, el lugar de trabajo también lo es (trabajo en el campo, al aire libre, o en un invernadero) y en un almacén de producción. Además del tipo de maquinaria que se emplea para realizan ambos tipos de trabajo.


La aplicación de las medidas preventivas tienen que ser exclusivas de las condiciones de trabajo. Por ejemplo, una de las mayores causas de accidentabilidad de los trabajos en campo es debido al producido por el vuelco del tractor, el manejo de plataformas agrícolas móviles, el temido golpe de calor, los accidentes a causa de las líneas eléctricas y las caídas a distinto nivel en los trabajos en invernaderos.


En el interior del almacén se producen muchos atropellos por el uso de carretillas elevadoras, riesgos eléctricos y atrapamientos por el manejo de la maquinaria.


La causa de mayor índice de siniestralidad en nuestro sector es el debido al de los riesgos muscoesqueléticos y movimientos repetitivos, este tipo de accidentes se producen tanto en campo con la industria aunque las causas y la parte del cuerpo dañada es diferente en función de la actividad física específica.


-¿La falta de una buena prevención que trae consigo para la empresa?


-Lo más grave es poner en peligro la vida de los trabajadores, y además trae consigo un coste adicional para la empresa. La correspondiente actuación de la autoridad laboral, suponiendo en algunos casos el cierre de la empresa.


En cuanto a la responsabilidad del empresario recordamos que puede llegar a ser penal.

-¿Es necesario invertir más recursos económicos en prevención?


-Al igual que es necesario invertir en producción para avanzar en el mercado, la prevención de riesgos laborales está en constante evolución. Considero que no es cuestión más o menos, sino lo necesario para el cumplimiento de la normativa. En muchas ocasiones una buena sincronización con el departamento de producción puede suponer un ahorro en los costes. En cuanto a la evolución de la técnica, cada día salen nuevos sistemas de seguridad que mejoran la calidad del trabajo, como por ejemplo lo son nueva maquinaria con novedosos dispositivos de seguridad, el recién creado dispositivo antivuelco el tractor desarrollado por la UPCT (Murcia) y también sistemas de protección colectiva y sistemas anticaídas normalizados para trabajos en las cubiertas de los invernaderos.



-Para ser un buen técnico de prevención ¿Se necesita mucha experiencia o estar muy formado?


-Formado y concienciado y en mi opinión añadiría ser no conformista. La experiencia se tiene avanzando. Aunque siempre es preferible que un técnico aprenda junto a un experto que le pueda ir enseñando.


-¿Hacia dónde camina a corto y medio plazo la prevención en el sector agrario de la Región de Murcia?


-Hoy en día la prevención con esfuerzo sigue avanzando, es muy importante afianzar los objetivos conseguidos, y con la ayuda de todos los agentes: inspección de trabajo, empresarios, trabajadores, organizaciones agrarias, sindicatos, etc. mantener una mejora continua y por tanto seguir buscando el objetivo de accidentes 0 en nuestro sector.

 

“Se está empezando a ver una cultura preventiva en el sector agroalimentario”