jueves. 28.03.2024

 

El estudiante de la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Alfonso Vivancos ha presentado en su Trabajo Fin de Grado (TFG) un sistema de información geográfica que desarrolló como becario de la Cátedra de Infraestructuras Municipales con el que se pueden visualizar e interactuar sobre el mapa de Cartagena expendedores de la ORA, cuadros de mando y farolas según su potencia, hidrantes y redes de abastecimiento, arbolado viario y contenedores.

 

La línea de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Cátedra integró en una plataforma de software libre una herramienta para poder visualizar y controlar los diferentes recursos municipales y mostrarlos tanto en la sala de control del Consistorio como en cualquier dispositivo conectado a Internet. “De esta forma, el Ayuntamiento puede controlar sus recursos de una forma más eficiente, o lo que es lo mismo, convertir Cartagena en una Smart City”, explica el director del TFG, José María Molina.

 

Acceder a tiempo real a los datos del servicio de estacionamiento regulado, conocer la diferente potencia y consumo de las farolas y la ubicación de cuadros de mando, hidrantes, contenedores o elementos del arbolado viario son algunas de las utilidades del sistema desarrollado “para permitir actuaciones más rápidas y eficaces”, resalta Vivancos, nuevo graduado por la UPCT.

 

“El análisis del big data que proporcionan estas nuevas tecnologías es fundamental para la optimización de los servicios municipales en una ciudad inteligente”, concluye Molina.

Un alumno de la UPCT geolocaliza parquímetros, farolas y contenedores