viernes. 29.03.2024

 

La cifra de negocios de la industria se ha incrementado un 11,1% en junio en la Región de Murcia, respecto al mismo mes del año pasado. Aunque en lo que va de año la industria murciana ha facturado un 17,4% más, el mayor aumento de España.



El volumen de negocios ha subido en todas las comunidades salvo Castilla y León y Navarra, y el incremento más débil ha sido el de Baleares con ese 4%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



DATOS NACIONALES. La industria española facturó en junio el 6,5% más que en el mismo mes del año pasado, en tanto que la entrada de pedidos creció el 7,1%.



Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia entre los días hábiles), la cifra de negocios de la industria subió el 5,8% interanual y los nuevos encargos el 6,9%. Frente a mayo, la cifra de negocio descendió el 1,9% y la entrada de pedidos el 2,4%.



En el acumulado del primer semestre, las ventas industriales han aumentado una medida del 8,1% y los pedidos del 8,4%.



De vuelta a los datos de junio y a la serie original, todos los sectores elevaron sus ventas, con repuntes del 4,8% en bienes de consumo, del 5% en bienes de equipo, del 8,8% en bienes intermedios y del 7,9% en energía.



Las ventas en el mercado interior subieron el 6,6%, las destinadas a países de la zona euro el 3% y las dirigidas al resto del mundo el 8,2%.



POR COMUNIDADES. La cifra de negocio industrial creció en todas las autonomías, salvo en Navarra (-0,9%) y Castilla y León (-0,5%). Los mayores repuntes se dieron en Asturias (13,8%) y La Rioja (13,5%) y el menor en Baleares con el 4%.



Por su parte, la entrada de pedidos creció el 5,1% en bienes de consumo, el 6,5% en bienes de equipo, el 9% en bienes intermedios y el 8,6% en energía.



Los procedentes del interior de España aumentaron el 6,7%, mientras que los pedidos hechos desde países de la zona euro subieron el 9,5% y los efectuados desde aquellos que no comparten la moneda única europea el 8,6%.



Por comunidades autónomas, los pedidos bajaron en Madrid (5,4%), La Rioja (2,1%), Castilla y León (1,7%) y Asturias (0,3%) y subieron en el resto de regiones lideradas por País Vasco (14,8%) y Aragón (13,4%).

La industria murciana facturó un 11,1% más en junio, el quinto mayor aumento del país