jueves. 28.03.2024

 

 

El volumen de negocios del sector servicios en la Región de Murcia registró un aumento del 8,3%  en el mes de junio, hasta situarse en un índice de 120,1, la quinta mayor subida por comunidades y superior al crecimiento de la media nacional del 6,8%, según datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicada  por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En referencia al personal ocupado en el sector servicios en junio en Murcia, la cifra aumentó un 5,1%, hasta un índice de 112,3, el mayor crecimiento de España por comunidades en términos relativos, mientras que la media nacional aumentó un 2,8%. A nivel mensual, la ocupación se mantuvo en la Comunidad y creció un 5,1% en la media de lo que va de año.


FACTURACIÓN. Al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios aumentó el 6,5% interanual en junio, 1,4 puntos menos que en mayo.



En cuanto al empleo en servicios, aumentó un 2,8% en junio respecto al mismo mes del año anterior, una décima más que la registrada en mayo.



Respecto a la comparación mensual y desestacionalizada, la cifra de negocios subió un 0,2%, la misma tasa registrada en mayo.



Por sectores, en tasa interanual y sin corregir, comercio aumentó su facturación en un 6,7%, mientras que otros servicios creció un 6,9%.



Dentro del comercio, la mayor subida fue para la venta y reparación de vehículos y motocicletas, con un alza de 11,2%, seguido de comercio mayorista, con un 7,1%, y comercio al por menor, con un 4,2%.



En cuanto a otros servicios, el mayor incremento lo experimentó el segmento de actividades profesionales, científicas y técnicas, con un alza del 9,4%, seguido de hostelería, con un 8,5%; transporte y almacenamiento, con un 7,5%; actividades administrativas, con un 6,3%, y por último información y comunicaciones, con un aumento de 2,6%.



POR COMUNIDADES. Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocio del sector servicios en junio en comparación anual, si bien los mayores incrementos se registraron en Navarra, con un 10,7%, y Galicia, con un 10,2%.



Frente a esto, las comunidades donde se dieron los menores incrementos fueron Extremadura, con un 2,6%, y Castilla y León, con un 3%.



Respecto a la ocupación y por sectores, el empleo en el comercio aumentó un 2,4% en comparación anual, principalmente motivado por el alza del 3% del comercio al por mayor.



El empleo en otros servicios creció un 3% en términos interanuales, impulsado por las actividades administrativas y servicios auxiliares, que sube un 4,2%, y la hostelería, que repunta un 3,4%.



Todas las regiones incrementaron sus tasas interanuales de ocupación, entre las que Murcia registró el mayor incremento, un 5,1%.

Murcia, a la cabeza en crecimiento de personal ocupado en el sector servicios