jueves. 28.03.2024

 

La imagen de cada verano en algunos pueblos españoles está lejos del sol y playa de las idílicas fotos turísticas: el camión cisterna apostado en la plaza mayor para suministrar agua potable a muchas localidades que con el calor y la sequía vuelven a tener problemas de abastecimiento.

 

Ocurre todos los años, pero en esta ocasión los cortes de suministro de agua afectan a alguna localidad más porque la mayor parte del país arrastra una sequía crónica, tras la primavera más cálida en medio siglo y los embalses y pantanos a medio gas.

 

En la Región de Murcia, el agua para el abastecimiento de la población se suministra con normalidad y a lo largo del verano no se han registrado restricciones en ningún momento. En este sentido hay algunos municipios, como Hellín o Abarán, que han hecho cesiones a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, organismo que se encarga del abastecimiento a la población, para garantizar el suministro. Para garantizarlo, también se han abierto pozos de sequía exclusivamente destinados a la población. Esta situación de calma contrasta con las históricas demandas de los agricultores, que siguen reclamando agua para regar sus explotaciones.

 

La situación varía por comunidades autónomas y es especialmente dura en Andalucía, Navarra, Castilla-La Mancha, Asturias y Castilla y León.

 

ENTRE SITUACIONES "DRAMÁTICAS" Y POZOS SUBTERRÁNEOS. Campillos, con 8.511 habitantes, y Fuente de Piedra, con 2.525, situadas en la provincia de Málaga, son las poblaciones más afectadas por la falta de abastecimiento de agua en Andalucía.

 

También en el interior y en la Sierra Sur de Sevilla existen problemas de abastecimiento: en las localidades de La Roda de Andalucía, de 4.300 habitantes, donde ya hay cortes del suministro durante toda la noche, y Casariche, de 5.600, por la bajada del nivel de los pozos de los que se abastecen.

 

En Navarra, aseguran desde el Gobierno regional, la situación de la cuenca del Ebro, principal fuente de abastecimiento de la región, es muy preocupante.

 

Señalan que el eje del Ebro está en situación de emergencia, hecho que afecta a unas 40 hectáreas de regadío en Navarra que se abastecen del río Ebro y de los canales dependientes (Tauste, Imperial y Lodosa).

 

En consecuencia, ya se efectúan restricciones en el uso de agua, como limitaciones en los caudales de los canales y la prohibición de implantación de dobles cosechas en los regadíos.

 

Lo mismo ocurre en Castilla-La Mancha, donde varios municipios de la cabecera del río Tajo están siendo abastecidos por cisternas de la Diputación de Guadalajara, entre ellos Mantiel, Cereceda, Chillarón, Carabias y Córcoles.

 

Muy crítico se ha mostrado el Ejecutivo autonómico, pues, aunque afirma que esta situación ocurre "todos los años", advierte de que ahora es "dramática" para la comunidad autónoma, que además debe trasvasar agua a Levante pese a no tener suficiente para el consumo humano.

 

En Oviedo, el Ayuntamiento ha reducido el baldeo de calles y el riego de jardines y ha pedido a la población un consumo responsable, porque el embalse de Afilorios se encuentra a la mitad y la ciudad se abastece ahora gracias al agua de los cuatro pozos subterráneos del río Nalón, algo que solo se hace en épocas de especial escasez.

 

Sus vecinos de Castilla y León suman a las quejas de los agricultores, con restricciones en el agua para el riego de los cultivos, las de los alcaldes de los pequeños municipios que se ven obligados a recurrir a las diputaciones provinciales.

 

Cerca de una treintena de pueblos de esta comunidad reciben abastecimiento de agua potable mediante camiones cisternas debido a la sequía que ha agotado manantiales y rebajado notablemente el caudal de algunos ríos.

 

COMUNIDADES QUE VIVEN AJENAS AL PROBLEMA DEL AGUA. En otras autonomías, sin embargo, ven con tranquilidad cómo sus reservas de agua no menguan y la palabra sequía no forma parte de su día a día.

Se trata del caso, especialmente, de Extremadura, la comunidad con más kilómetros de costa de agua dulce -unos 1.500- gracias a sus sistemas de embalses y presas.

 

Así, según fuentes de la Consejería de Economía e Infraestructuras, sólo se dan problemas de abastecimiento de agua potable en pequeños pueblos, sobre todo del norte de Cáceres, debido al aumento estacional de la población provocado por el turismo.

 

Lo mismo sucede en Madrid, donde los 14 embalses que abastecen a la comunidad se encuentran, con datos del pasado 8 de agosto, al 68,99% de su capacidad máxima, con 652 hectómetros cúbicos almacenados.

 

En las islas Canarias, el grueso del abastecimiento recae sobre las desaladoras, que no están afectadas por el régimen de lluvias, y el verano no es la temporada alta del turismo en este archipiélago, donde el mayor número de visitantes se registra de octubre a abril.

 

Tampoco los hay en Aragón, donde el Instituto Aragonés del Agua ha precisado a Efe que este verano, de momento, no hay ningún problema de suministro de agua.

 

En la Confederación Hidrográfica del Júcar no hay constancia de que exista desabastecimiento de agua potable en la Comunidad Valenciana, igual que sucede en la comunidad autónoma de Murcia.

 

Baleares, a diferencia de otros años, no tiene municipios con restricciones de agua, después de que las reservas hídricas se hayan situado en julio en el 60%, muy por encima del 44% del mismo mes del año pasado.

 

Lo mismo sucede en La Rioja, donde la Consejería de Fomento y Política Territorial del Gobierno regional ha detallado a Efe que ha transportado agua potable en camiones cisterna a cinco municipios, con un total de 363.500 litros hasta julio, lo que supone un descenso del 70,5% respecto al mismo periodo de 2016.

 

Cataluña, que tampoco tiene episodios de desabastecimiento, cuenta con un Plan Especial de Sequía presentado en el mes de julio que define cinco escenarios, de los cuales tres son para actuar en caso de sequía -alerta, excepcionalidad y emergencia-.

 

Del mismo modo, País Vasco y Galicia tampoco conocen este año situaciones de falta de agua, aunque la Xunta promovió el mes pasado la campaña "Usa el agua con cabeza" para concienciar a la ciudadanía del problema.

 

Cantabria, por su parte, cuenta desde junio con un plan que garantiza el abastecimiento de agua a Santander y al resto del territorio, con suministro desde pantano del Ebro o desde el de Alsa, y con 18 obras de mejora de la red de abastecimiento en 15 ayuntamientos por importe de más de 691.000 euros.

El agua en verano: dónde falta y dónde sobra