jueves. 28.03.2024

Consideraciones y reflexiones sobre el sector de la fruta en España

El sector de la fruta en España vive momentos de cambios y transformaciones, debido fundamentalmente a la fuerte globalización comercial que estamos viviendo en los mercados de todo el mundo, lo que conlleva que debemos acometer un conjunto de actuaciones para conseguir mayores niveles de rentabilidad los ´´actores`` del mencionado sector.

 

Somos conscientes de que la actividad comercial actualmente está sometida a una fuerte presión por parte de países de todo el mundo. En antaño, muchos pensaron que el enemigo – comercialmente hablando – era Marruecos, pero nada más lejos de la realidad, ya que con el paso de los años han cobrado especial protagonismo otros países como es el caso de Egipto, Túnez, Sudáfrica, Turquía o algunos países latinoamericanos, que con sus frutas inundan los mercados de toda Europa. Ante este fenómeno, las empresas hortofrutícolas españolas sí podemos llevar a cabo fuertes estrategias como crear imagen de marca potente de nuestras frutas, reducir los costes de producción  y, lo que es más importante, seguir manteniendo los altos niveles de calidad y seguridad alimentaria.


No obstante, hay que reconocer que no resulta fácil poder competir con las producciones de terceros países,  pero tenemos la obligación y responsabilidad de hacerlo, y de continuar liderando la hegemonía comercial en los mercados exteriores, pues no podemos olvidarnos nunca del prestigio y reconocimiento internacional que tiene la 'marca España'.


En este contexto, hay que subrayar especialmente que el marketing digital sigue siendo en el sector de la fruta la gran asignatura pendiente, y tendría que instaurarse, ya que es un requisito “sine cuanum” para hacer competitivas nuestras empresas.


Aviso a Navegantes: No podemos “perder el tren” de las nuevas tecnologías, el marketing y la comunicación, herramientas que por desconocimiento son poco valoradas, pero fundamentales para el crecimiento de nuestro sector agroalimentario.

Consideraciones y reflexiones sobre el sector de la fruta en España