jueves. 28.03.2024

Innovación agroalimentaria: ¡es el momento!

Siempre es un buen momento para aplicar políticas innovadoras en nuestro tejido empresarial regional, en el sector agroalimentario siempre ha sido una obligación marcada por los mercados y consumidores la aplicación de políticas de I+D+i de manera continuada. Por ello en la actualidad se abre una ventana de aire fresco capitaneada por la Unión Europea mediante el impulso de la estrategia 'Europa 2020' encargada de poner en marcha las asociaciones europeas para la innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.  Todo ello correspondiente a la medida 16.1 del Programa de desarrollo Rural (PDR) de la Región de Murcia.


Como no puede ser de otra manera se persigue el impulso de una agricultura productiva y sostenible, acortando la distancia entre la comunidad investigadora y el sector agroalimentario, para así aplicar el conocimiento científico en proyectos basados en la innovación y sostenibilidad en los tres grandes pilares del sector agroalimentario; producción, transformación y comercialización.


La protección del medio ambiente, el aumento del valor añadido en productos agroalimentarios, el fomento constante de una economía circular, seguridad alimentaria y la promoción de la cultura innovadora en el sector agroalimentario son los objetivos planteados que pretende llevar a buen puerto la citada estrategia europea.

 

El campo de aplicación como pueden imaginar es muy amplio y variado por lo que debe centrarse en soluciones reales a problemas reales no resueltos con anterioridad y de aplicación práctica de forma inmediata. Será importante contar con adecuados y excelentemente formados compañeros de viaje, ya que el reto a afrontar es apasionante pero de gran complejidad. La ayuda de centros de investigación, centros tecnológicos, consultoras especializadas en el sector agroalimentario, agricultores, empresarios, profesionales de la comunicación y demás perfiles multidisciplinares serán vitales para el éxito que persiguen la concepción de los citados proyectos  y su aplicación real en el sector agroalimentario.


Solo me queda animar a todos los actores que intervienen en nuestro querido sector agroalimentario a que participen en estas convocatorias que finalizan el 15 de octubre de este mismo año para dotar de aún más, si cabe, de ese carácter innovador y especial que caracteriza a nuestras empresas, haciéndolas mundialmente conocidas por su buen hacer y constante apuesta por la mejora continua.

 

Innovación agroalimentaria: ¡es el momento!