jueves. 28.03.2024

 

La Comunidad va a participar como representante español desde el próximo 1 de septiembre y durante los próximos dos años en el Proyecto ‘GeNeus’, una iniciativa europea que, dentro del programa Erasmus+, tiene como objetivo acabar con la discriminación por género en las pruebas de selección de trabajadores dentro de la Unión Europea.

 

Uno de los fines específicos es el de fijar procedimientos de selección y pruebas de aptitud neutrales, para eliminar cualquier tipo de implicación sexista en las entrevistas de trabajo, como las cuestiones referentes a las intenciones con respecto a la maternidad de una eventual candidata a un puesto.

 

Concretamente, será el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) el que colaborará en este proyecto con instituciones de Austria (Centro Mujer en el Enfoque), Italia (Centro para el Desarrollo Creativo Danilo Dolci), Bulgaria (entidad de formación Bimec), y Portugal (Instituto Politécnico de Oporto y la empresa Innova+). El trabajo comenzará con la elaboración de un informe sobre el estado actual de las pruebas de selección de personal en cuanto a cuestiones de género.

 

Una de las funciones del SEF será llevar a cabo, en última instancia, una acción piloto para testar estas pruebas neutras en un servicio público de empleo. Para ello, se llevarán a cabo entrevistas con los agentes interesados en introducir esta metodología, como los servicios de orientación, los responsables de recursos humanos, o las empresas de captación de personal. Una vez analizados los resultados, se elaborará un resumen de buenas prácticas.

 

Al respecto, el director general del SEF, Alejandro Zamora, afirmó que “las nuevas pruebas mejorarán la igualdad de oportunidades de ambos sexos en el ámbito laboral, porque estas herramientas estarán disponibles para su acceso libre por parte de cualquier organización interesada”.

 

El SEF, que aporta 33.000 euros para el desarrollo de este proyecto, participará en cuatro reuniones de trabajo hasta 2019, en Bulgaria, Italia, Austria y Portugal. Asimismo, como fruto de esta colaboración, se elaborará un manual de calidad, se activará una página web para la difusión de ‘GeNeu’s, y se llevarán a cabo eventos nacionales para difundir los resultados.

El SEF participa en un proyecto europeo contra la discriminación por género en los RRHH