viernes. 26.04.2024

 

La Comunidad ha atendido hasta la fecha a 3.259 parados de larga duración a través del Servicio de Atención personalizada (SAP), una iniciativa que el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) puso en marcha en marzo para intensificar el apoyo que se ofrece al colectivo con especiales dificultades para encontrar empleo.

 

De esta manera, los SAP atienden individualmente un promedio de 23 desempleados al día, gracia a los 41 tutores que se reparten en 15 entidades sin ánimo de lucro cercanas al mercado laboral. Estas entidades han recibido una subvención de la Comunidad, por valor de 1.325.000 euros, para desarrollar este servicio.

 

Así, los desempleados interesados en participar en estos itinerarios deben firmar un acuerdo personal para el empleo, mediante el cual el SEF se compromete a proporcionarle un tutor que le acompañará en todo el proceso encaminado a lograr su inserción laboral.

 

“Con este acuerdo para el empleo queremos hacer ver a las personas que llevan tiempo buscando trabajo que nos situamos junto a ellas para proporcionales la atención y motivación extra que necesitan en su proceso de búsqueda activa”, explicó el director general del SEF, Alejandro Zamora, antes del inicio de una reunión con los técnicos de los SAP, en la que se realizó un seguimiento y evaluación de los primeros meses de este servicio.

 

Por su parte, los tutores se encargan de diseñar un itinerario de búsqueda activa de empleo a medida de cada desempleado, siempre a partir de procedimientos y metodología marcados por el SEF para el acompañamiento de personas derivadas por las Oficinas de Empleo de la Región.

 

“Nuestro compromiso por activar a los parados de larga duración nos ha hecho sumar esfuerzos para multiplicar resultados, y reforzamos todos los servicios que ya ofrecemos a través de la orientación, colocación, asesoramiento, formación y fomento del emprendimiento”, añadió Zamora.

 

Asimismo, el desempleado que suscriba este acuerdo va a tener prioridad para participar en programas específicos que la Comunidad tiene en macha para impulsar el empleo como son los cursos de formación con compromiso de contratación y los programas de empleo público local, que permiten a los ayuntamientos contratar a desempleados para realizar proyectos de interés general y social por un periodo de entre tres a seis meses.

 

El Centro Tecnológico del Mármol, Amusal, la Fundación Laboral de la Construcción, Ucomur y la Fundación Sierra Minera son algunas de las entidades que han recibido esta subvención.

 
COLECTIVO PRIORITARIO. La Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 incluye a los parados de larga duración entre los colectivos prioritarios, por lo que el Gobierno regional ha puesto en marcha una serie de actuaciones destinadas a incrementar sus opciones de acceso al mercado laboral. Entre ellas, la orientación y la activación personalizada, que se ofrece en las oficinas de empleo y, desde marzo, en los SAP.

 

A ellas hay que sumar otras acciones como las formativas, las ayudas a la contratación, que van de los 3.000 a los 9.000 euros, y las subvenciones para el inicio de una actividad empresarial.

 

Además, los parados de larga duración, al igual que los beneficiarios de Garantía Juvenil, contarán en breve con la ‘cuota cero’ para darse de alta como autónomos

 

De igual forma, estas personas tienen acceso prioritario a programas mixtos de empleo y formación y a los de empleo público local, que buscan ofrecer experiencia laboral en proyectos de interés social durante un periodo que va desde los seis hasta los doce meses.

 

Más apoyo para los parados murcianos de larga duración