sábado. 20.04.2024

 

El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ha ayudado en lo que va de año a un total de 1.600 desempleados de la Región a impulsar su búsqueda de empleo con 296 talleres gratuitos. Se trata de las sesiones presenciales que se imparten durante todo el año en la Oficina de Servicios Avanzados para la Búsqueda de Empleo (Saber).

 

Estos talleres, que se imparten en grupos reducidos de un máximo de 15 asistentes, están orientados a que las personas en paro de cualquier edad y nivel de formación puedan adquirir y desarrollar nuevas técnicas y habilidades para orientar su búsqueda activa de empleo de una forma organizada y planificada.

 

Las sesiones pretenden ajustarse lo máximo posible a las necesidades de sus participantes, por lo que el programa incluye diferentes contenidos para que sean los usuarios los que, dependiendo de los puntos de su búsqueda que quieran potenciar, puedan elegir entre asistir a todas o solo a algunas de las sesiones que se programan mensualmente.

 

De esta manera, los desempleados pueden centrar su búsqueda a partir de un conocimiento más profundo de las herramientas básicas a la hora de buscar trabajo, como puede ser la elaboración de un buen curriculum, la organización de una agenda de búsqueda, o la preparación de una entrevista de trabajo.

 

Asimismo, los participantes pueden iniciarse en las nuevas técnicas de búsqueda que han introducido las nuevas tecnologías participando en alguna de las sesiones en las que Saber proporciona conocimientos básicos de informática. Durante estas clases, los asistentes pueden desde aprender a utilizar un ordenador hasta aproximarse a las claves de uso de internet para, por ejemplo, sacar mayor partido de los principales portales de empleo y de las redes sociales de cara a su inserción en el mercado laboral.

 

Saber también incluye un taller sobre el uso de la aplicación E- Curriculum disponible en sefcarm.es, que permite al candidato participar en los procesos selectivos de las empresas que soliciten al SEF la cobertura de puestos a través de este programa.

 

El director general del SEF, Alejandro Zamora, señaló que “con estos talleres queremos hacer ver a las personas sin empleo que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo y muchas veces no sacamos el máximo partido a las herramientas que tenemos disponibles”.

 
APOYO DURANTE LA BÚSQUEDA DE TRABAJO. La Oficina de Servicios Avanzados para la Búsqueda de Empleo también trabaja con la parte emocional de las personas que buscan empleo y ofrece talleres sobre cómo aumentar el ánimo y el entusiasmo durante el proceso de búsqueda.

 

En las aulas de Saber también se celebran sesiones informativas para jóvenes menores de 30 años que no estudian ni trabajan para que conozcan las ventajas que supone ser beneficiario del programa de Garantía Juvenil y qué requisitos son necesarios para inscribirse.

 

Por lo que respecta a los desempleados que estén interesados en trabajar en Europa, éstos cuentan con sesiones informativas para conocer el funcionamiento de la Red Eures, así como los países que actualmente están demandando trabajadores y los requisitos y nivel de idiomas necesarios para participar en los distintos procesos de selección que hay abiertos.

 

Los interesados en participar en alguno de estos talleres, que deben estar inscritos como demandantes de empleo en alguna de las oficinas del SEF, pueden dirigirse a la Oficina Saber, con sede en la calle Sagasta, número 27, de Murcia. También pueden obtener más información en el teléfono 968 29 35 00.

Más de 1.600 parados han tenido casi 300 cursos para mejorar su empleabilidad