viernes. 19.04.2024

 

La Comunidad destinará los 18 millones de euros de los proyectos Leader del presente periodo, que comprende hasta 2020, a desarrollar actuaciones para contribuir a crear empleo, innovar, formar y mejorar los servicios públicos y la calidad de vida en las zonas rurales de la Región de Murcia. Así, lo avanzó la directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen Sandoval, que visitó hoy seis actuaciones puestas en marcha en la Comarca del Río Mula, correspondientes al periodo 2007-2013.

 

Sandoval afirmó que “son unos proyectos ya consolidados que han comenzado a dar sus frutos en los municipios de Campos del Río y Mula”, en los que se invirtieron cerca de 1,6 millones de euros (financiados hasta en un 100 por ciento con ayudas Leader). En concreto, se trata de una hospedería rural, un restaurante y un centro de recuperación de subproductos agrícolas en el municipio de Campos del Río; así como  una bodega familiar para elaboración, crianza y embotellado de vino, un centro de deportes de montaña y un hotel en Mula.

 

La directora añadió que “son pequeñas empresas que están cumpliendo con el objetivo que perseguimos desde el Gobierno regional, crear empleo y ofrecer una alternativa imprescindible para asentar territorio en las zonas rurales de la Región”. En este sentido, Sandoval señaló que “estos proyectos son un ejemplo de lo que queremos continuar haciendo en el nuevo periodo hasta 2020”.

 

La dinamización de los municipios, la creación de empleo y la reactivación económica de las zonas rurales de la Región de Murcia son los principales objetivos que se pretenden alcanzar con la ejecución del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (PDR), a través de las ayudas Leader del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, que subvenciona hasta el cien por cien del coste total de la inversión del proyecto, cuando se trata de proyectos públicos.

 

PROYECTOS EN LA COMARCA DEL RÍO MULA. La directora visitó la Hospedería Rural en Campos del Río, cuyo proyecto, promovido por un joven de la localidad, consistió en rehabilitar una antigua vivienda en el casco antiguo del municipio, junto a la torre del reloj, y adaptarlo como hospedería rural. Cuenta con siete habitaciones dobles y dependencias comunes y ha supuesto la creación de dos puestos de trabajo.

 

Respecto al restaurante, es una infraestructura de nueva construcción, con salón para celebraciones. La promotora también es una joven del municipio. Actualmente, emplea a cuatro personas, y en momentos puntuales alcanza 14 trabajadores eventuales.

 

Asimismo, Sandoval visitó el centro de recuperación y valorización de residuos de subproductos agrícolas para la fabricación de piensos en Campos del Río. Este centro, que emplea a seis trabajadores, abastece a las explotaciones ganaderas y agrícolas de la Región de piensos naturales y enmiendas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.  La actividad principal es la recogida de restos vegetales, frutas y hortalizas y su transformación mediante el ensilado o el compostaje.

 

También visitó una pequeña bodega familiar, en régimen cooperativo, creada en el polígono industrial de Mula, que produce vinos de variedades autóctonas de gran calidad, de viñedo propio. Las instalaciones incluyen zona de elaboración, depósitos de maduración y zona de crianza, y cuenta con tres empleados fijos y dos eventuales. Además, se trasladó al hotel Alcázar en Mula, que ha sido remodelado, lo que ha permitido consolidar los ocho puestos de trabajo existentes y crear dos puestos de trabajo fijos.

 

La directora concluyó el recorrido por Mula en la pedanía de Casas Nuevas, donde conoció el centro de deportes de montaña, antigua casa forestal, en  él se promociona y facilitan los medios para practicar  senderismo, bicicleta de montaña y escalada, y ha permitido crear ocho puestos de trabajo.

La CARM invertirá 18 M€ para mejorar los servicios públicos y la calidad de vida en las...