viernes. 29.03.2024

 

La Región de Murcia desarrolla con el Centro Unesco Murcia un proyecto educativo en comunidades indígenas del Paraguay, y el director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, informó sobre los avances que se han producido en los últimos meses.

 

La Región colabora en el proyecto para la ‘Educación intercultural como instrumento para el desarrollo de los pueblos indígenas del Paraguay’ prestando apoyo técnico, y tiene como contraparte al Ministerio de Educación y Cultura de la República del Paraguay y a la ONG ‘Mensajeros de la Paz’.

 

 

Pleguezuelo destacó que “de los 20.000 euros de cooperación técnica al desarrollo que fueron consecuencia del proceso de presupuestos participativos de la Comunidad Autónoma, la mitad va a la iniciativa de Nicosia, para proyectos de reconstrucción de poblaciones libias, y la otra mitad para la formación en las comunidades indígenas de Paraguay, para el desarrollo integral de las mismas”.

 

Las actividades del proyecto están dirigidas a docentes de alumnado indígena; escolares indígenas de 4 a 15 años; y a toda la comunidad indígena en general.

 

Las actividades que desarrolla el proyecto tienen como objetivos fundamentales implicar a todas las partes relacionadas con el proceso educativo de las comunidades indígenas para conseguir un desarrollo sostenible y que promueva la calidad de vida de los pueblos; y capacitar a los educadores.

 

Así, la Región colabora en la formación de los profesores que intervienen en la formación técnica agropecuaria en dichas comunidades. Para ello, los profesores realizan estancias de varios meses en el Centro Integral de Formación y Extensión Agraria de la Región de Murcia, donde amplían su formación técnica en diferentes aspectos como la producción de frutas y hortalizas, la tecnología de riego, la transformación y conservación de alimentos y la producción ganadera, entre otros.

 

Pleguezuelo informó de que en estos días una delegación murciana visita el Paraguay, donde mantiene reuniones con las autoridades educativas de aquél país, imparte diversos seminarios y talleres sobre formación agroalimentaria y capacitación para la elaboración de materiales educativos y visita varias comunidades indígenas para el desarrollo de talleres sobre el uso de esos materiales por parte de los docentes.

 

Para las comunidades indígenas esta formación es de gran importancia para la producción de alimentos, con el fin de garantizar su disponibilidad durante todo el año, así como para mejorar la seguridad alimentaria.

 

Entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre del pasado año se celebraron las ‘Jornadas sobre educación y cultura indígena’ en la Región de Murcia, con el propósito de fortalecer y ampliar las líneas de trabajo y aumentar la coordinación entre los diversos organismos implicados en el proyecto: Ministerio de Educación y Ciencia de Paraguay, Comunidad Autónoma, Universidad de Murcia y universidades de Encarnación y Concepción de Paraguay, Centros Unesco de España y Federación de centros Unesco de Francia.

 

Murcia promueve la formación de las comunidades indígenas de Paraguay