jueves. 18.04.2024

 

La Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de San Javier han organizado para los días 15, 16 y 17 de septiembre el evento gastronómico ‘MiMarMenor de Salazón’, para mostrar la calidad de los salazones elaborados en la Región y sus diferentes formas de uso en la alta cocina como producto de gran calidad.

 

Esta iniciativa, que forma parte de las acciones del Plan Gastronómico de la Región de Murcia, espera reunir a 8.000 personas para degustar los salazones elaborados en el Mar Menor y disfrutar de distintas actividades en un recinto de mil metros cuadrados, situado en la plaza de España del municipio ribereño.

 

Durante las tres jornadas de ‘MiMarMenor de Salazón’ están programadas numerosas degustaciones y ocho ‘showcoking’ protagonizados por ocho chefs vinculados a la Región, que mostrarán las posibilidades de estos productos delicatesen, su historia, formas de uso y elaboración en  diferentes platos.

 

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presentó el evento gastronómico con el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y señaló que con él que se difundirá uno de los productos que “es seña de identidad de la Región y que tiene una tradición milenaria, que hoy desarrollan grandes empresas familiares y referentes del sector en el ámbito nacional”, como Ricardo Fuentes e Hijos o Albadalejo Hermanos, entre otros.

 

El espacio de San Javier que acogerá ‘MiMarMenor de Salazón’ contará con un área de exposición, venta y degustación con diez stand; zona de ponencias y de demostraciones, que contarán, entre otros, con profesionales de la restauración como María Gómez, del Restaurante Magoga de Cartagena; David López, del restaurante Local de Ensayo de Murcia; Juan Páez, del Restaurante Habaneros de Cartagena; Cristian Palacios de Barahonda de Yecla; Samuel Ruiz, de Kome Murcia; o Julio Velandrino de La Taulla de Murcia.

 

Además, están previstas dos grandes degustaciones el viernes y el sábado de salazones y hueva con vino y cerveza y una gran moraga de sardinas el domingo a mediodía como cierre de ‘MiMar Menor de Salazón’.

 
SALAZÓN SOLIDARIO. Las jornadas gastronómicas de ‘MiMarMenor de Salazón’ tienen un fin solidario, ya que los beneficios se destinarán a apoyar la labor de las familias de la Asociación para personas con Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia (Asteamur).

 

Además, la Comunidad y el Ayuntamiento de San Javier cuentan en esta iniciativa de con el apoyo de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad San Antonio de Murcia, Hidrogea, Autoridad Portuaria de Cartagena, Estrella Levante y la Denominación de Origen de Jumilla, entre otros.

 

La salazón de mojama de atún, hueva de mújol o de maruca y lomo de bacalao, entre otros productos derivados del mar, constituyen una tradición milenaria del Mediterráneo, que aúna enormes posibilidades culinarias, junto a la exquisitez del resultado de una conservación sana y natural.

 

Los salazones forman parte de la Dieta Mediterránea, declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y su producción cuenta con una larga tradición en la Región, que hoy desarrollan distintas empresas familiares. Además, es fuente de empleo y riqueza principalmente en las zonas costeras, así como pieza clave de la gastronomía regional y de la oferta de bares y restaurantes murcianos.

 

La Región de Murcia es una de las principales zonas productoras y consumidoras de salazones, y se trabaja en una figura de calidad propia que los diferencie y refuerce su proyección en los mercados nacionales e internacionales. Los salazones de la Región serían unos de los primeros de España en contar con un sello de calidad, junto a las mojamas de Barbate (Cádiz) e Isla Cristina (Huelva), que ya cuentan con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Los salazones del Mar Menor se visten de largo ante 8.000 personas